En las últimas horas, el Ministro de Asuntos Exteriores de la India declaró, en una reciente visita a Manila, que el país va a apoyar la soberanía de Filipinas. Esta visita es parte de una gira de cinco días por tres naciones que incluye Singapur, Filipinas y Malasia.

En ese sentido, las primeras declaraciones del funcionario enfatizaron el apoyo de la India a Filipinas en la defensa de la soberanía nacional, en un contexto de constantes amenazas de parte de China, cuya Armada y Guardia Costera han sido acusadas de violar las aguas soberanas de otros países. Dijo, a su vez, que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982 era la “constitución de los mares” y todas las partes “deben adherirse a ella en su totalidad, tanto en letra como en espíritu”

En el marco de la visita, el Ministro de Asuntos Exteriores también visitó el buque de control de la contaminación de la Guardia Costera de la India, el ICGS Samudra Paheredar, el martes, que se encuentra en una escala en el puerto de Manila hasta el jueves, y elogió la cooperación marítima entre los dos países.

Vale recordar que semanas atrás, la Armada de Filipinas y China se enfrentaron a niveles nunca antes vistos, en donde imágenes y videos de Fuente de Información Abierta (OSINT) revelaron  movimiento marítimo agresivo por parte Guardia Costera china contra un barco filipino destinado a llevar suministros a sus tropas a bordo del buque BRP Sierra Madre en las Islas Spratly. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China llamó a la India y Filipinas a “respetar la soberanía territorial de China”. “Las disputas marítimas son cuestiones entre los países concernidos. Los terceros países no tienen derecho a interferir en absoluto”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.

Durante las conversaciones con el Sr. Manalo, el Sr. Jaishankar dijo que discutió otras áreas de creciente cooperación entre los dos países, incluido el comercio, el desarrollo de capacidades en infraestructura digital, temas regionales como el Indo-Pacífico, Myanmar, la guerra de Ucrania y la cooperación en foros comunes, incluidos la ONU y el Movimiento de Países No Alineados (NAM).

Te puede interesar: Tensiones entre China y Filipinas por accidente costero en el Mar Meridional reclamado por ambos países

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario