El secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó el martes a su homólogo israelí su preocupación por el alto número de víctimas civiles en Gaza, calificando la situación como una “catástrofe humanitaria”. Antes de reunirse con el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, Austin mencionó la necesidad de considerar otras opciones que no incluyeran una invasión terrestre en Rafah, donde se refugian muchos civiles palestinos. Aunque se habló de alternativas, no se detallaron.

La invasión de Gaza comenzó en el norte con el objetivo de combatir al grupo terrorista Hamás, pero hasta el momento no ha logrado eliminar a los principales líderes de la organización. La posible invasión de Rafah preocupa debido a la alta concentración de civiles en la zona, muchos de los cuales ya han sido desplazados por el conflicto. Además, podría afectar las relaciones con Egipto y obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hace una declaración conjunta con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, después de su reunión sobre la operación militar de Israel en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el lunes 18 de diciembre de 2023.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hace una declaración conjunta con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, después de su reunión sobre la operación militar de Israel en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el lunes 18 de diciembre de 2023. (Maya Alleruzzo/AP)

¿Cómo continúa esta historia?

Por otro lado, se mencionó la construcción de un muelle en Gaza para facilitar la entrada de asistencia. La reunión entre Estados Unidos e Israel sigue a una disputa pública sobre una resolución de la ONU y el proceso de liberación de rehenes. A pesar de estas tensiones, Israel solicitó armamento a Estados Unidos, que continúa apoyando esta ayuda sin imponer restricciones sobre su uso. Israel también prometió cumplir con las leyes de derechos humanos para evitar la suspensión de la ayuda militar estadounidense.

Las conversaciones entre ambas partes continúan en privado, explorando alternativas y garantizando la protección de los civiles en futuros conflictos.

Te puede interesar: Hamás rechazó las negociaciones por los rehenes propuesta por Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario