El viernes, el Pentágono reveló sus planes para construir un muelle temporal frente a la Franja de Gaza, con el objetivo de facilitar el envío de más de 2 millones de comidas diarias al territorio. Este proyecto utilizará una capacidad militar existente y se llevará a cabo sin la participación de tropas estadounidenses en tierra.

En los próximos 60 días, alrededor de 1,000 soldados se desplegarán en el Mar Mediterráneo para construir una plataforma flotante. Esta plataforma permitirá que los buques de carga descarguen ayuda a barcos militares más pequeños, que la trasladarán a una calzada en la playa. Desde allí, los camiones podrán recoger y distribuir la ayuda dentro de Gaza.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que se desplegarán 1.000 soldados para establecer un muelle de ayuda temporal frente a la Franja de Gaza, y que la distribución debería estar operativa en los próximos 60 días. La misión incluirá la denominada capacidad de “Logística Conjunta en la Costa” y ya se ha recurrido al menos a una unidad del Ejército para llevar a cabo el trabajo. La capacidad se muestra aquí durante un ejercicio en 2012. (DOD)

El presidente Joe Biden anunció esta iniciativa durante su discurso sobre el estado de la Unión. La capacidad utilizada, conocida como Joint Logistics Over-The-Shore, se empleó recientemente durante el Ejercicio Talisman Sabre en Australia. El Pentágono está identificando unidades para el despliegue en el Mediterráneo, y la construcción será realizada por soldados de la Séptima Brigada de Transporte en la Base Conjunta Langley-Eustis, Virginia.

Aunque queda por resolver cómo se protegerá el muelle y la calzada de posibles ataques de Hamás, Israel está involucrado en la planificación y podría proporcionar seguridad. La calzada modular se ensamblará en alta mar y se llevará a la playa, donde quedará anclada en tierra. Este puerto temporal tiene el potencial de aumentar significativamente la cantidad de ayuda hacia Gaza, complementando los envíos terrestres y aéreos existentes.

Te puede interesar: ¿Por qué importa el Ramadán en la guerra de Israel-Hamás? 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario