El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, ha declarado que garantizar el futuro de la industria nuclear del Reino Unido constituye un “esfuerzo nacional crítico” en medio de un contexto global cada vez más peligroso y disputado. En respuesta a esta situación, el gobierno anunció un paquete de inversiones destinado a impulsar las cualificaciones y el empleo en el sector nuclear.

En el marco de esta iniciativa, Sunak promocionará un nuevo fondo dotado con 200 millones de libras de fondos públicos, que se desembolsarán a lo largo de 10 años para apoyar el crecimiento de Barrow-in-Furness, la ciudad de Cumbria que alberga los submarinos británicos de clase Astute y el programa Dreadnought.

De esta suma, 20 millones de libras serán destinados inicialmente a proyectos específicos, como la finalización de la construcción de la circunvalación Grizebeck A595 y el “apoyo a las personas hacia el trabajo”, según informó Downing Street.

Los 180 millones de libras restantes se desembolsarán anualmente durante la próxima década, sirviendo para conceder subvenciones a organizaciones locales y mejorar el transporte y la sanidad en la zona de Barrow-in-Furness.

Sunak resaltó la importancia de esta inversión afirmando que “en un mundo más peligroso y disputado, la disuasión nuclear continua del Reino Unido en el mar es más vital que nunca”. Además, destacó que la energía nuclear proporciona a los consumidores una energía más barata y limpia.

El paquete de inversiones forma parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y líderes del sector como BAE Systems, Rolls-Royce, EDF y Babcock, quienes se han asociado para invertir unos 763 millones de libras en formación, empleo y educación. Se espera que esta inyección de capital cree más de 8.000 oportunidades profesionales para ayudar al sector a cubrir 40.000 nuevos puestos de aquí al final de la década.

En su visita a Barrow-in-Furness el lunes, el Primer Ministro se reunirá con aprendices que trabajan en los submarinos nucleares de la Royal Navy, resaltando la importancia estratégica de esta industria para la defensa y la seguridad energética del Reino Unido.

El anuncio se produce en medio de críticas por la resistencia del gobierno a aumentar el gasto en defensa, en un contexto de preocupación por el riesgo global que plantean países como Rusia y China. Sunak ha afirmado que el gobierno ya ha anunciado el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde la Guerra Fría y que “recientemente ha aportado miles de millones de libras para reforzar nuestra empresa nuclear y reconstruir los arsenales”.

Sin embargo, algunos sectores, incluidos antiguos jefes de servicio, han argumentado que la financiación debería basarse en la amenaza a la seguridad nacional y no en el clima financiero.

En paralelo a esta iniciativa, el Documento de Mando de la Empresa Nuclear de Defensa será presentado en el Parlamento el lunes por el Secretario de Defensa, Grant Shapps. Este documento expondrá por primera vez toda la gama de actividades encaminadas a mantener y modernizar la disuasión nuclear marítima continua de Gran Bretaña.

Te puede interesar: Australia y Reino Unido firman un tratado de defensa y seguridad para contener la influencia china en la región

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario