Polonia solicitó el domingo una explicación a Rusia después de que uno de sus misiles se desviara temporalmente hacia el espacio aéreo polaco durante un ataque con misiles contra Ucrania, lo que llevó al país miembro de la OTAN a activar aviones de combate F-16.

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyi, informó a través de la plataforma Telegram que la infraestructura crítica fue afectada, sin especificar los detalles exactos de los daños. No se reportaron víctimas ni heridos.

Más tarde, las autoridades indicaron que los rescatistas habían extinguido un incendio en una instalación de infraestructura crítica en la región de Lviv, que fue atacada con misiles y drones durante la noche y la mañana.

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, afirmó que Rusia utilizó misiles de crucero lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95MS. La capital estuvo en alerta aérea por más de dos horas mientras los cohetes llegaban a Kiev desde el norte, lanzados desde el distrito de Engels en la región rusa de Saratov.

Kiev sufre su tercer ataque aéreo en 5 días mientras Rusia incrementa los  bombardeos a ciudades - San Diego Union-Tribune en Español
Este fue el tercer gran ataque con misiles de Rusia contra Ucrania en los últimos cuatro días y el segundo dirigido hacia la capital, Kiev.

Crónica del inesperado suceso que ocurre por segunda vez

El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia, como miembro de la OTAN, informó que hubo una violación del espacio aéreo polaco a las 04H23 (03H23 GMT) por uno de los misiles de crucero rusos dirigidos hacia localidades en el oeste de Ucrania. El objeto entró cerca de Oserdow, una aldea en una región agrícola cerca de la frontera con Ucrania, y permaneció en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos. No está claro si Rusia tenía la intención de que el misil ingresara al espacio aéreo de Polonia, ya que los misiles de crucero pueden cambiar su trayectoria para evadir los sistemas de defensa aérea.

El Ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró más tarde que el misil ruso habría sido derribado si hubiera habido alguna indicación de que se dirigía hacia un objetivo en Polonia. Aseguró que se siguieron todos los procedimientos estratégicos y que el objeto fue monitoreado hasta que abandonó el espacio aéreo polaco.

En el ámbito diplomático, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco expresó su demanda de explicaciones a Rusia con respecto a esta violación del espacio aéreo del país, además de instar a detener los ataques aéreos contra Ucrania y abordar los problemas internos del país. También se planea convocar al embajador ruso en Polonia para entregar una nota de protesta.

En cuanto al contexto histórico, desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace más de dos años, ha habido una serie de intrusiones en el espacio aéreo polaco, lo que ha generado preocupación en la Unión Europea y en los Estados miembros de la OTAN, y ha recordado a la gente lo cerca que está la guerra.

Te puede interesar: Polonia exige respuestas luego de que un misil ruso ingresara a su espacio aéreo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario