En medio de su guerra en Ucrania, Rusia comenzó a realizar este domingo por la mañana una serie de ataques aéreos en la región occidental ucraniana de Lviv, aunque uno de los 57 misiles lanzados ingresó brevemente en el espacio aéreo de Polonia. Según el portavoz del ejército polaco, Jacek Goryszewski, el misil se adentró unos 2 km en el espacio aéreo polaco antes de regresar a Ucrania, cerca de la ciudad de Oserdow, y permaneció allí durante 39 segundos. 

Aunque todavía no hubo comentarios desde Rusia, Varsovia declaró que exigirá explicaciones a Moscú. Asimismo, el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, no tardó en remarcar nuevamente la postura de su país, afirmando que Polonia seguiría apoyando a Ucrania tanto militarmente como en el aspecto humanitario.

El apoyo incansable de Polonia a Ucrania materializado en Donald Tusk, primer ministro polaco, y Zelensky. Fuente: La Razón

La incursión del misil ruso ocurrió durante otra de las últimas campañas sobre Ucrania que se llevaron a cabo en los últimos días; no hubo señales inmediatas de víctimas ni daños eminentes. Según las palabras de la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, “por tercera vez esta semana antes del amanecer, toda Ucrania se encuentra bajo alerta aérea y se le ha aconsejado que busque refugio. Rusia sigue lanzando indiscriminadamente aviones no tripulados y misiles”.

Por su parte, el misil que se dirigía a Ucrania pero que antes cruzó el espacio aéreo polaco era uno de otros 20 misiles que tenían como objetivo ciertos proyectos de infraestructura crítica en la región, junto a siete drones de ataque. El titular de la cartera de defensa polaca afirmó que su país hubiera derribado el misil ruso si se hubiera acercado a un objetivo militar.

“Como el ataque con cohetes de anoche contra Ucrania fue uno de los más intensos desde el comienzo de la agresión rusa, todos los procedimientos estratégicos se pusieron en marcha a tiempo y el objeto fue vigilado hasta que abandonó el espacio aéreo polaco”, dijo el ministro de Defensa. En este contexto, Polonia se mantiene alerta y sus F-16 fueron activados en caso de emergencia. 

Te puede interesar:Polonia advierte sobre el riesgo de una posible carrera armamentística nuclear si Occidente detiene el envío de armas a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario