El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, declaró que los países miembros de la Alianza están preparados para un posible enfrentamiento directo con Rusia.

Según una entrevista realizada por ArmyInform y reportada por European Pravda, el almirante Bauer destacó que la OTAN reconoció un cambio en la situación de seguridad en 2014, tras la anexión rusa de Crimea. Desde entonces, en 2019, los miembros de la Alianza comenzaron a reforzar la seguridad colectiva, ajustando su estrategia de defensa, planificación operativa y fuerzas necesarias para cumplir con estas misiones.

Enfatizó la importancia del tiempo en la restauración de la seguridad colectiva, reconociendo que el enemigo determina cuándo y dónde atacar, así como la duración del conflicto. Subrayó la preparación actual de la OTAN y la necesidad de mejorar continuamente para el futuro.

Respecto a la preparación en el flanco oriental de la OTAN, donde las amenazas son más pronunciadas, mencionó el aumento de la presencia de la Alianza en los Estados bálticos desde 2016 y en otros países como Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria desde el inicio del conflicto en Ucrania. Actualmente, hay ocho grupos de combate, cada uno con un batallón, que pueden combinarse según sea necesario para formar una brigada.

Admiral Rob Bauer, Chair of the Military Committee, NATO - Q&A - YouTube
ADMIRAL ROB BAUER, CHAIR OF THE NATO MILITARY COMMITTEE. PHOTO: ARMYINFORM

Bauer afirmó que será “la mayor guerra de toda la historia moderna”

Bauer destacó que la guerra moderna incluye dimensiones como el ciberespacio y los ataques espaciales, y señaló que Rusia tiene presencia en diversas regiones como el Ártico, el Océano Atlántico occidental, África, el Mediterráneo y el Mar Negro. En este sentido, enfatizó la importancia de monitorear constantemente las acciones rusas y reaccionar de manera adecuada si es necesario.

No expresó preocupación por un aumento en las amenazas de Rusia después de la “reelección” de Vladimir Putin, argumentando que la guerra en Ucrania ha debilitado a Rusia y que las sanciones occidentales dificultarán su reabastecimiento y modernización militar.

Por último, Bauer abordó el potencial despliegue militar de cualquier país miembro de la OTAN en Ucrania, destacando la necesidad de consultas entre los aliados debido al impacto en los intereses colectivos. También instó a no ser excesivamente pesimistas sobre la capacidad de Ucrania para ganar la guerra y abogó por continuar apoyando a Kiev.

Te puede interesar: Rusia advierte a Rumania sobre la construcción de la “mayor base militar de la OTAN” en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario