La Ley de control fronterizo de Texas, que permitiría a las autoridades estatales arrestar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera con México, fue nuevamente bloqueada por un tribunal federal de apelaciones el martes por la noche. Poco después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos allanara el camino para su entrada en vigor.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, detuvo la aplicación de la ley y restableció así la orden de un juez federal que la había bloqueado anteriormente en respuesta a una impugnación del Gobierno de Joe Biden. Mientras que los argumentos sobre si se debe mantener el bloqueo mientras Texas apela se establecieron para este miércoles.

La incertidumbre sobre el futuro de la medida firmada en diciembre por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, se intensificó como consecuencia de estos vaivenes legales. En enero, la administración de Biden había presentado una demanda para detener la ley, argumentando que violaba la Constitución de Estados Unidos y la ley federal al interferir con el poder del Gobierno federal para regular la inmigración. Y además entra en conflicto con un precedente de la Corte Suprema de 2012.

Un revés para el control de migración en Texas

La ley – conocida como SB 4 y que originalmente debía entrar en vigor el 5 de marzo – faculta a las autoridades de Texas para arrestar a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, otorgando poderes que anteriormente eran responsabilidad del Gobierno federal. Abbott había defendido previamente la necesidad de la ley debido a la supuesta falta de aplicación de las leyes federales por parte de la administración Biden.

Este revés legal representa un nuevo capítulo en los esfuerzos de Texas por controlar la migración en el Estado. Los mismo incluyen despliegues de tropas de la Guardia Nacional y fuerzas del orden estatales bajo su Operación Lone Star, así como la colocación de barreras físicas a lo largo del río Grande.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario