Recientemente, tal como informó Escenario Mundial el pasado fin de semana, el gobierno argentino anunció que el país habilitaría el ingreso y establecimiento de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) es una división de ingeniería del ejército estadounidense con tres áreas principales de responsabilidad: regimiento de ingenieros, construcción militar y proyectos civiles.

Los proyectos civiles abarcan actividades autorizadas por el Congreso en tres categorías: navegación, prevención de daños por inundaciones y tormentas, y rehabilitación de ecosistemas acuáticos. También se encargan de administrar programas como la Sección 404 de la Ley de Aguas Limpias, la recreación, la energía hidroeléctrica y el suministro de agua en embalses controlados por la USACE y la infraestructura ambiental.

Se confirma un acuerdo técnico entre Argentina y el Cuerpo de Ingenieros  del Ejército de EE.UU. para cooperar en la Hidrovía Argentina Paraná
En la ceremonia de firma, que tuvo lugar en Buenos Aires, estuvieron presentes representantes de alto nivel de ambas naciones, lo que resalta la importancia de esta iniciativa. Entre los asistentes se encontraban el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.

¿Cuál es su misión?

Con un personal combinado de 37,000 civiles y militares, la USACE tiene como misión proporcionar servicios de ingeniería pública y militar esenciales, fortaleciendo la seguridad nacional, estimulando la economía y mitigando riesgos de desastres, tanto en tiempos de paz como de guerra. Entre sus proyectos de ingeniería civil más destacados se incluyen la planificación, diseño, construcción y operación de esclusas y presas, así como la gestión de proyectos de control de inundaciones, restauración de playas y dragado para la navegación en vías fluviales.

Además, la USACE está involucrada en el diseño y construcción de sistemas de protección contra inundaciones según los mandatos federales, así como en la construcción de instalaciones militares para diversas ramas del Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales. También desempeña un papel importante en la regulación ambiental y la restauración de ecosistemas, lo que la convierte en una de las agencias públicas de ingeniería y gestión de construcción más grandes y diversas del mundo.

A pesar del anuncio por parte del gobierno argentino, desde múltiples sectores del país exigieron respuestas y comentarios sobre el hecho, principalmente al jefe de Gabinete Nicolás Posse, ya que consideran que se trata de una medida que “atenta contra la soberanía nacional” de la República Argentina.

Te puede interesar: Buenos Aires prohíbe el ingreso de tropas estadounidenses al país para administrar la Hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Lamento sobremanera que toda la información pública difundida indique la no participación del Ministerio de Defensa para vincularse como interlocutor necesario con el Ejército de Estados Unidos. La anomia en Defensa se extiende al Congreso de la Nación, responsable de la entrada y salida de fuerzas extranjeras.
    Sin lugar a dudas, la falta de cuestionamiento general ante la permisiva decisión de un organismo que da muestras de tener idea de seguridad internacional, muestra desconocimiento e irresponsabilidad.

  2. el único que puede dar autorización para que un ejército extranjero opere en territorio Argentino,es el Congreso nacional Argentino.

Dejá tu comentario