Afirman que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar China en el mes de mayo para sostener conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping. En lo que podría ser el primer viaje al extranjero de Putin durante su nuevo mandato presidencial, según revelaron a Reuters cinco fuentes cercanas al asunto.

Russian President Vladimir Putin speaks with Chinese President Xi Jinping before an extended-format meeting of heads of the Shanghai Cooperation Organization summit (SCO) member states in Samarkand, Uzbekistan September 16, 2022. Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. TPX IMAGES OF THE DAY

En este sentido, una de las fuentes consultadas afirmó que “Putin visitará China”, y esta información fue corroborada de manera independiente por otras cuatro fuentes. Se estima que el viaje del mandatario ruso a China tendrá lugar en la segunda mitad de mayo, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre la agenda.

Ante consultas sobre este reporte, desde el Kremlin declararon que la información oficial sobre las visitas presidenciales se dará a conocer más cerca de la fecha. Además, su portavoz, Dmitry Peskov, confirmó a los periodistas que están en proceso de preparación varias visitas presidenciales y contactos de alto nivel.

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la visita planificada de Putin.

Una relación fortalecida

Las relaciones bilaterales entre China y Rusia se fueron fortalecieron durante los últimos años. Ambas naciones llegaron a declarar una asociación “sin límites” en febrero de 2022, poco antes de la escalada del conflicto en Ucrania.

Asimismo, la reelección de Putin para su quinto mandato generó una serie de controversias en Occidente, con varios Gobiernos condenándola como injusta y antidemocrática. Sin embargo, China, India y Corea del Norte felicitaron al líder ruso por su extensión en el cargo. Poniendo de relieve las complejidades geopolíticas que atraviesan a la comunidad internacional.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario