El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este lunes que un posible conflicto directo entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, podría llevar al mundo al borde de una Tercera Guerra Mundial. Esta advertencia se produce en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente como consecuencia de la guerra que se desarrolla en Ucrania.

Infobae

En este sentido, durante una rueda de prensa luego de obtener la mayor victoria electoral en la historia de la Rusia postsoviética, Putin afirmó: “Está claro para todos que esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que casi nadie está interesado en esto“.

Además, añadió que personal militar de la OTAN ya estaba presente en Ucrania y dijo que Rusia había aprendido tanto el inglés como el francés en el campo de batalla. Expresando su preocupación por la presencia militar de la alianza militar en Ucrania, sugirió que las fuerzas rusas ya están preparadas para enfrentar cualquier amenaza en la región.

Siguiendo esta línea, apuntó contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, afirmando que espera que deje de buscar agravar la guerra en Ucrania y desempeñe un papel en la búsqueda de la paz. “Parece que Francia podría desempeñar un papel. No todo está perdido todavía“, sostuvo el mandatario ruso.

Y continuó añadiendo: “Lo he estado diciendo una y otra vez y lo diré otra vez. Estamos a favor de las conversaciones de paz, pero no sólo porque el enemigo se esté quedando sin municiones. Si realmente quieren, en serio, construir relaciones pacíficas y de buena vecindad entre los dos Estados a largo plazo, y no simplemente tomarse un descanso para el rearme durante un año y medio o dos años“.

Creación de una “zona de amortiguación”

El conflicto en Ucrania desencadenó una profunda crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente, con Putin destacando la importancia de preservar la seguridad nacional de Rusia. Ante la posibilidad de ataques continuos desde Ucrania, el líder ruso sugirió la creación de una “zona de amortiguación” en territorio ucraniano para proteger a Rusia de futuras agresiones.

No excluyo que, teniendo en cuenta los trágicos acontecimientos que tienen lugar hoy, nos veremos obligados en algún momento, cuando lo consideremos oportuno, a crear una determinada ‘zona sanitaria’ en los territorios que hoy están bajo el régimen de Kiev“, afirmó Putin. Y aunque se negó a dar más detalles, confirmó que esa zona podría tener que ser lo suficientemente grande como para impedir que armamentos de fabricación extranjera lleguen a territorio ruso.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario