La presencia de organizaciones criminales transnacionales en Chile se encuentra en crecimiento, y ahora se suma una de las más importantes de América Latina: el Primer Comando Capital (PCC), originario de Sao Paulo. El aumento de la actividad criminal de este grupo en el país fue confirmado por informes de allanamientos en cárceles brasileñas, comunicaciones entre individuos con residencia en Chile y la incautación de armas que se presume les pertenecen.

Foto: Archivo ÚH.

El informe policial detalla que Juan Bayron Nataly Santander, alias “Pelado”, encabeza la facción del PCC en Chile, respaldado por el brasileño Lucas Leonardo de Oliveira Santos, conocido como “Negrinho”. Quienes pese a sus condenas, y la orden de expulsión de Oliveira, su presencia se mantiene en dicho territorio.

Además, la policía logró identificar a otros miembros como Eduardo Videla Martínez, Brayan Eduardo Eugenio, José Luis Casonis Miranda y Robinson Jesús Romo Vargas, entre otros, revelando la presencia significativa de esta hermandad criminal en suelo chileno.

En este sentido, un análisis del consultor internacional en crimen organizado, Pablo Zeballos, destaca la naturaleza transnacional del PCC, su origen en las cárceles de Sao Paulo en 1992 y su evolución hacia una hermandad criminal. Marcos Williams Herbas Camacho, conocido como “Marcola”, lidera esta organización desde la cárcel, consolidándola como un imperio criminal de gran alcance y complejidad.

A pesar de los juramentos de lealtad y ceremonias de iniciación, la pertenencia al PCC es compleja y no se limita a simples afiliaciones. Su capacidad internacional se fue expandiendo, llegando a establecer alianzas en el tráfico internacional de drogas en Europa. La presencia del PCC en Chile es de una preocupación creciente para las autoridades, que enfrentan el desafío de abordar a esta organización criminal sofisticada.

Desde el ámbito político

Desde el ámbito político, los legisladores Jaime Araya (Independiente-PPD) y Juan Manuel Fuenzalida, formaron parte de la comisión especial encargada de investigar el crimen organizado en la macrozona norte, y fueron los primeros representantes políticos en alertar sobre la presencia del Primer Comando Capital (PCC) en Chile, hace más de un año.

Sin embargo, pese a las alertas y la entrega de información a las autoridades, algunos políticos expresan al medio El Mostrador su insatisfacción con la respuesta gubernamental. Al tiempo que instaron al Gobierno de Chile a adoptar medidas más contundentes para frenar la entrada y operación de estas bandas en el país.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Una infección difícil de combatir. Atorrantes transnacionales que son una amenaza para las democracias de Latinoamérica.

Dejá tu comentario