A la hora de preguntar sobre la preferencia del gigante asiático respecto a un segundo mandato de Joe Bien o Donald Trump, expertos sostienen que Pekín optaría por la continuidad con el demócrata. Evitando enfrentarse a la amenaza de aranceles de hasta el 60% sobre los productos chinos, planteada por Trump.

La contención del ascenso de China fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump en 2016. Refiriéndose a las prácticas comerciales consideradas desleales por parte de Pekín, tales como el dumping, la obstrucción al acceso al mercado chino y la apropiación no autorizada de propiedad intelectual, Trump prometió aplicar aranceles a China.

En 2021, pese a las expectativas de la administración de Joe Biden de deshacer las políticas de Trump, los aranceles se mantuvieron e incluso aumentaron en su mayoría. Posteriormente, el embargo de chips anunciado por Biden en 2022 – que se extendió a los chips de inteligencia artificial – impidió la venta de estos semiconductores a China.

Sin embargo, Michele Geraci, profesor de Finanzas de la NYU, advirtió que el embargo de chips es contraproducente, ya que impulsó a China a desarrollar su propia capacidad de producción. Además, explica que esto podría reducir la brecha en el diseño de chips avanzados y que Estados Unidos perderá un mercado clave.

En este sentido, pese a las medidas aplicadas por ambos Gobiernos contra China, Gerarci declaró: “Aunque a los chinos no les agrada la política de Biden hacia China, ya han vislumbrado cómo creen que se desarrollarán los próximos cuatro años. La imprevisibilidad de Trump les generó incomodidad, dado que los chinos tienden a ser conservadores y no aprecian la incertidumbre”.

Por su parte, Antonio Fatas, profesor de Economía en la Escuela de Negocios INSEAD de Singapur, sugiere que si Biden es reelegido, China podría anticipar más restricciones comerciales por parte de Estados Unidos. Esto se debería a la continua intención de Washington de contener las ambiciones económicas y militares de Pekín.

Fuente: DW

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario