En enero, el senador Roger Wicker solicitó la colaboración de la Heritage Foundation en un evento para obtener respaldo público y del Congreso para un presupuesto de defensa de 1,4 billones de dólares, un incremento del 50% respecto a los niveles del año fiscal 2023. El republicano de Mississippi argumentó que esta cifra, equivalente al 5% del PIB de EE. UU., es esencial debido a las crecientes amenazas en todo el mundo.

Wicker propuso que Estados Unidos lidere en diversas regiones y abogó por ganar, no solo gestionar, en competencia con China y Rusia, además de disuadir a Irán, Corea del Norte y grupos terroristas. Sin embargo, un panel posterior, compuesto por individuos vinculados al expresidente Donald Trump, expresó escepticismo sobre el tamaño del presupuesto, sosteniendo que EE. UU. no puede abordar todos los desafíos.

El presupuesto de defensa de EE. UU. se encuentra en camino hacia el billón de dólares, y el acuerdo sobre el techo de la deuda del año pasado establece un límite superior de $886 mil millones para el año fiscal 2024. La falta de aprobación de un presupuesto completo antes del 30 de abril podría resultar en recortes del 1%.

¿Una inversión eficiente?

A medida que el Pentágono busca enfrentar nuevas guerras y costos en aumento, algunos republicanos y demócratas progresistas cuestionan la cifra de 1 billón de dólares. Existe preocupación sobre dónde recortar y en qué áreas se están quedando cortos. Aunque EE. UU. gasta más en defensa que los siguientes 10 países juntos, se plantean preguntas sobre el retorno de inversión y la eficiencia del gasto.

El exceso en los gastos del Departamento de Defensa, la falta de auditorías exitosas y la complejidad de los contratos de servicios son citados como problemas. A pesar de las presiones para encontrar eficiencias y recortar gastos, algunos sostienen que es necesario replantear la estrategia actual para lograr ahorros significativos. Este debate se intensifica mientras el presupuesto de defensa se acerca al billón de dólares y podría requerir una revisión del papel de EE. UU. en el mundo.

Te puede interesar: Estados Unidos no enviará tropas a Haití para asistir en la crisis de seguridad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario