Estados Unidos decidió no enviar tropas a Haití para asistir a su policía nacional en medio de la creciente crisis de seguridad. A pesar de las comunicaciones intensivas entre funcionarios diplomáticos de ambos países, la administración de Biden descarta un despliegue de emergencia de fuerzas especiales.

The Police Ntionale of Haiti (C) in Port au Prince on July 8, 2021. (Photo by Valerie Baeriswyl / AFP)

En este sentido, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional afirmó: “Estados Unidos no enviará tropas estadounidenses a Haití para apoyar las operaciones de seguridad de la policía nacional haitiana“. Y añadió: “Estamos movilizando urgentemente todo el apoyo que nosotros y la comunidad internacional podemos brindar inmediatamente a Haití, especialmente a la policía nacional haitiana, para garantizar que puedan restablecer la seguridad por el bien de la gente“.

El lunes se produjo un prolongado enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y pandilleros, quienes buscaban tomar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Este incidente ocurrió dos días después de que las pandillas ejecutaran de manera exitosa fugas de prisión y sitiara el puerto principal de Haití.

Mientras tanto, el primer ministro Ariel Henry se encuentra actualmente intentando regresar a su país tras un viaje a Kenia. Donde finalizó los detalles del acuerdo para desplegar una fuerza armada en respuesta a la creciente crisis de seguridad.

El estado de emergencia declarado por Haití y la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, instando a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país, subrayan la gravedad de la situación. La Casa Blanca busca acelerar el despliegue de una fuerza liderada por Kenia y proporcionar una ayuda de 200 millones de dólares para la misión, sin embargo se enfrenta a la oposición de legisladores republicanos que ya bloquearon una solicitud de 50 millones de dólares.

Fuente: Military

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario