En el transcurso de la semana trascendió que en el marco de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) de China se presentó una nueva propuesta de presupuesto de defensa. Este informe pretende aumentar el presupuesto del 2024 de USD 224.000 a USD 231.360 mil millones (1,66554 billones de yuanes), lo que supondría un incremento del 7,2% respecto del año anterior. 

La inversión en defensa de la República Popular China sigue representando alrededor del 1,3% de su PIB, mientras que, según datos de dominio público, esta cifra para Estados Unidos es de alrededor del 3,5%, y la cifra orientativa para los miembros de la OTAN se aproxima al 2%. 

Analistas expresan que aunque China publica un presupuesto oficial de defensa, la cantidad que China gasta realmente en el Ejército Popular de Liberación (EPL) es objeto de un amplio debate. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) estima que la cifra global para 2022 es de USD 292.000 millones y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) la cifra en USD 319.000 millones. 

En 2021, el Departamento de Defensa de EEUU señaló que el gasto militar real de China podría ser ahora entre 1,1 y 2 veces superior al declarado en su presupuesto oficial.

La mayoría de los libros blancos de defensa ,excepto los publicados en 2013 y 2015, también esbozan tres categorías de gasto: personal, formación y mantenimiento, y equipamiento.3 Pekín afirma que presenta anualmente información categorizada sobre gasto militar a la ONU; sin embargo, esta información sólo está disponible en la ONU en informes breves para los años fiscales 2006, 2007, 2008, 2017 y 2020.

Esta discrepancia entre las cifras oficiales y estimaciones externas, no tienen en cuenta el destino de presupuesto en investigación y desarrollo militar, programas espacial chino, fondos de movilización de defensa, gastos de funcionamiento de bases militares provinciales, etc.

 Por otro lado, en términos constantes (teniendo en cuenta la inflación), el gasto en defensa de China se ha multiplicado casi por cinco en las dos últimas décadas, pasando de 62.000 millones de dólares en 2002 a 298.000 millones en 2022. 

Esto ha puesto sobre la mesa el debate sobre la evolución y la diferencia que dejó el presupuesto de China en comparación con sus vecinos del Indo-Pacífico. Esto sé vio reflejado en varios programas de adquisiciones, reformas militares, cambios de doctrinas, y modernización de sistemas, que la llevaron a desempeñar un papel más importante en la seguridad regional e internacional.  En ese mismo sentido, el interés sobre Taiwán, los mares de China Oriental y Meridional han tensado las relaciones con otros actores regionales.

Pero, no obstante, el gasto militar de China sigue siendo significativamente inferior al de Estados Unidos, que en 2022 gastó aproximadamente 2,7 veces más que China, USD 811.600 millones. Y, a diferencia del gigante asiático, Estados Unidos ha logrado mantener su presencia militar global, mientras que China solo se ha centrado en cuestiones del Indo-Pacífico. 

El gasto en defensa de China se ha mantenido en o por debajo del 2% de su PIB desde el año 2000, mostrando un enfoque conservador en comparación con Estados Unidos y Rusia. En contraste con las fluctuaciones del gasto militar estadounidense en respuesta a los conflictos, el gasto en defensa de China ha mostrado una relativa estabilidad. Japón, con un gasto militar tradicionalmente inferior, pretende aumentar su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB en 2027.

Te puede interesar: Cuáles son las tres ideas para que Estados Unidos contrarreste a China en la zona gris

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario