El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en el día de la fecha que el alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes está en manos de Hamas. 

Conforme a lo que se sabe, el grupo rebelde palestino, y los países Qatar y Egipto, se encuentran en el Cairo buscando garantizar el alto al fuego de 30 días en la guerra.  Este acuerdo además dejaría en libertad a algunos rehenes capturados en el ataque de 7 de octubre, al tiempo que se buscaría aumentar la ayuda a Gaza. 

Por su parte, el dirigente de Hamas, Osama Hamdan, exigió las principales demandas del grupo: el fin de la ofensiva militar israelí, la retirada de las fuerzas israelíes y el regreso de todos los habitantes de Gaza a los hogares de los que se habían visto obligados a huir. Señaló que el intercambio de prisioneros puede darse tras un alto al fuego.

Photo by YOUSSEF MASSOUD / AFP

Israel, en cambio, solo quiere un alto el fuego para poder sacar a los rehenes de Gaza y que pueda entrar más ayuda, e insiste que no pondrá fin al conflicto hasta que Hamas sea eliminado.

En ese marco, Biden expresó que “Ahora mismo está en manos de Hamás. Los israelíes han estado cooperando. Ha habido una oferta racional”, y agregó que “Si llegamos a la circunstancia de que [los combates] continúen hasta el Ramadán… va a ser muy peligroso”. Esto último es debido a que históricamente solía recrudecer la violencia y los roces entre ambas partes durante el Ramadan. 

Una fuente previamente informó a Reuters que Israel se abstendría de participar debido a que Hamás se negaba a proporcionar una lista de los rehenes que aún estaban con vida. Naim explicó que esto resultaba imposible sin un alto el fuego, ya que los rehenes estaban dispersos en la zona de conflicto y en manos de diferentes grupos.

Estados Unidos, por su parte, quien actúa como mediador y otros países entre las partes, ha intentado convencer a Israel de aliviar el conflicto. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que esto también significaba “asegurarse de que pueda llegar a la gente que la necesita… la situación actual es sencillamente inaceptable”

Te puede interesar: Se reavivan las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario