China planea aumentar su gasto en defensa en un 7,2% este año, consolidando un presupuesto militar que se ha más que duplicado durante los 11 años de la presidencia de Xi Jinping. Este incremento, que supera significativamente la tasa de crecimiento económico proyectada para este año, refleja la continuación de la política del año anterior. Además, en un tono más firme, China eliminó la mención de “reunificación pacífica” en un informe gubernamental presentado por el primer ministro Li Qiang en la apertura del Congreso Nacional del Pueblo.

Las tensiones en torno a Taiwán, la isla democráticamente gobernada que China reclama como propia, han aumentado en los últimos años, contribuyendo a la decisión de aumentar el gasto militar. A pesar de los desafíos económicos de China, se considera que Taiwán es un factor crucial en sus decisiones de defensa. Desde que Xi asumió la presidencia, el presupuesto de defensa ha experimentado un aumento considerable, alcanzando los 1,67 billones de yuanes (230 mil millones de dólares) este año desde los 720 mil millones de yuanes en 2013.

El aumento del gasto militar ha superado consistentemente el objetivo anual de crecimiento económico interno durante el mandato de Xi. Este año, el objetivo de crecimiento para 2024 se mantiene alrededor del 5%. El presupuesto de defensa es objeto de escrutinio por parte de vecinos como Estados Unidos y sus propios ciudadanos, así como de la comunidad internacional. El gobierno japonés expresó preocupaciones, llamando a China a ser más transparente en sus acciones, mientras que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur se abstuvo de hacer comentarios.

Soldiers of People's Liberation Army (PLA) march in formation past Tiananmen Square during a rehearsal before a military parade marking the 70th founding anniversary of People's Republic of China
Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) marchan en formación pasando por la Plaza de Tiananmen durante un ensayo antes de un desfile militar que conmemora el 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China, en su día Nacional en Beijing, China, el 1 de octubre de 2019. REUTERS/Jason Lee/ Foto de archivo

Aunque el presupuesto militar ha superado el crecimiento del PIB, se ha mantenido en aproximadamente el 1,3% del producto interno bruto total en la última década, sin ejercer una presión significativa sobre las finanzas nacionales. Se espera que la compra de nuevos equipos absorba la mayor parte del presupuesto, ya que China busca cumplir con el objetivo de Xi de lograr una modernización total para 2035.

El aumento del gasto militar también se ha acompañado de una gestión más estricta, especialmente después de purgas de alto perfil relacionadas con la adquisición de armas. La Comisión Militar Central ordenó una “limpieza” del proceso de adquisiciones en julio pasado, lo que resultó en la destitución de al menos nueve generales y la desaparición de dos ex ministros de Defensa.

El informe sobre la labor del gobierno reiteró el llamado a la “reunificación” con Taiwán, aunque eliminó la referencia a la “reunificación pacífica”, lo que algunos ven como una señal de una postura más asertiva hacia la isla. La respuesta de Taiwán ha sido instar a China a aceptar que ambas partes no están subordinadas entre sí. Mientras tanto, se observa un aumento en los ejercicios militares de Taiwán, y expertos señalan que el lenguaje chino hacia la isla se ha “moderadamente endurecido”.

Te puede interesar: Para combatir las ciberamenazas chinas, Estados Unidos busca encabezar una nueva coalición de inteligencia en el Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario