En una escena que podría haber sido extraída de un guion de Hollywood, un buque de guerra británico y una aeronave de patrulla estadounidense persiguieron una embarcación rápida mientras la tripulación intentaba escapar y arrojar su carga de drogas al agua cerca de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, informaron funcionarios el lunes.

Los marineros del HMS Trent británico y un equipo de la Guardia Costera de Estados Unidos finalmente capturaron la presunta embarcación de contrabando de drogas y recuperaron alrededor de 6.000 libras de cocaína y otras sustancias, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido. El valor estimado en el mercado de estas drogas ascendía a 280 millones de dólares.

Durante una persecución a alta velocidad, los contrabandistas intentaron deshacerse de su carga ilegal, pero los timoneles de los Royal Marines y el equipo de abordaje de la USCG cerraron el cerco, tomaron el control del barco y arrestaron a cuatro miembros de la tripulación, indicó el ministerio.

Luego de la interceptación, la tripulación del HMS Trent rastreó 24 millas cuadradas en el Mar Caribe al sur de las Islas Vírgenes de Estados Unidos durante 10 horas, recuperando finalmente casi 2.000 libras de cocaína, según las autoridades. Esta incursión tuvo lugar apenas tres semanas después de que el HMS Trent confiscara 90 millones de dólares en cocaína en una operación independiente en enero.

Un miembro de los Royal Marines que participó en la última confiscación destacó que la operación llevó a la tripulación a sus límites. “A pesar de los intentos de evadirnos, finalmente abandonaron la persecución y pudimos acercarnos, permitiendo que los miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos tomaran el control del barco”, comentó el infante de marina, quien no pudo ser identificado por razones operativas.

En un comunicado, el comandante Tim Langford elogió tanto a la tripulación británica como al equipo de la Guardia Costera de Estados Unidos por el éxito de la operación. “Los logros de este barco y su tripulación en los últimos nueve meses han sido notables, y es emocionante ver cómo el arduo trabajo y la dedicación de este increíble equipo rinden frutos”, expresó Langford. “El equipo tiene todo el derecho de estar orgulloso de sus esfuerzos y de los de nuestros colegas de la USCG”.

Aunque las autoridades no revelaron la fecha exacta de la confiscación ni el origen de las supuestas drogas, es conocido que muchos de los estupefacientes traficados en el Mar Caribe provienen de América del Sur, especialmente de Colombia, que produce aproximadamente el 60% de la cocaína a nivel mundial.

El mes pasado, la Armada de Colombia incautó más de 1,3 millones de toneladas de cocaína de barcos en tres operaciones distintas en el Mar Caribe. Las autoridades informaron que la tripulación de uno de los barcos sospechosos abandonó la embarcación al percatarse de la aproximación de las autoridades.

Además de las lanchas rápidas, los semisumergibles, también conocidos como “narcosubmarinos”, son populares entre los narcotraficantes del Caribe, ya que tienen el potencial de eludir la detección de las autoridades al no sumergirse completamente y, en ocasiones, son interceptados mientras se dirigen a Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Te puede interesar: El crimen organizado amenaza con tomar el poder en Haití después de una fuga masiva de cárcel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario