Tras la reciente visita de David Cameron a las Islas Malvinas, el Comisionado de las Georgias y Sandwich del Sur, en representación a la presencia ilegal del Reino Unido, ha anunciado de manera unilateral restricciones totales a la navegación y pesca, extendiendo el control británico sobre aproximadamente 170,000 km² adicionales del Mar Austral.

Este nuevo pronunciamiento, ratificado por las autoridades británicas, tiene como objetivo principal “preservar los recursos ictícolas”, especialmente el krill, fuertemente afectado por la práctica de la “pesca de arrastre”. Las medidas implican la imposición de restricciones en una superficie significativa del Mar Argentino.

El Reino Unido ha decidido ampliar su control sin consulta ni acuerdo con Argentina, sumando 166,000 km² a los 283,000 km² sobre los que ya regía la exclusión desde 2012, cuando se estableció un Área Marítima Protegida (AMP). Cancillería aún no ha hecho pública una respuesta formal ante esta acción.

Portavoces del Foreign Office confirmaron el anuncio a distintos medios locales sobre la designación de nuevas zonas de veda total de pesca dentro de la actual área marina protegida de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Estas áreas prohibidas a la pesca comercial aumentarán a 449,000 km², protegiendo el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands), en comparación con el 23% anterior.

Este movimiento ha generado preocupación y sorpresa en la región, ya que representa una ampliación unilateral de la jurisdicción británica sobre aguas que históricamente han estado en disputa. Argentina aún no ha emitido una respuesta oficial a esta medida, que afecta directamente la soberanía y recursos marítimos del país.

Te puede interesar: Sin buques argentinos cercanos, un pesquero de bandera de Portugal fue hallado pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva

Con información de Infobae y Página 12 *

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Dentro de poco van a declarar su soberanía sobre toda la Patagonia y Cancillería no va a emitir ni un comunicado

  2. Se dan cuenta que hace falta el servicio militar obligatorio 💪 !! Así aprenden los jóvenes del futuro para defender nuestra patria nuestra ARGENTINA carajo 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

Dejá tu comentario