En una nueva fase diplomática, Argentina ha ajustado su estrategia con respecto a la reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, según anunció la canciller Diana Mondino durante la cumbre de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Mondino, tras reunirse con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, reveló que “no hay discusión posible” sobre las Malvinas, subrayando que este tema está consagrado en la Constitución. La ministra destacó el cambio en la estrategia argentina, indicando que buscan evitar opciones como la guerra o la ruptura de relaciones con Inglaterra, optando en su lugar por una vía diplomática.

Este nuevo planteamiento surge después de la visita de Lord Cameron a las Malvinas el pasado 19 de febrero y su encuentro previo con el presidente argentino, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos un mes antes. Cameron, reafirmando la posición británica, afirmó que la soberanía no estaba en discusión durante su visita al territorio en disputa.

En su visita de dos días a las Malvinas, el ministro británico expresó su deseo de que los habitantes de las islas opten por seguir siendo británicos “para siempre”. Mondino, al reflexionar sobre la reunión con Cameron, mostró optimismo sobre un compromiso futuro, describiéndolo como “el comienzo de un futuro muy productivo”.

No obstante, la ministra condenó la visita de Cameron a las Malvinas, resaltando las divergencias de perspectiva entre Argentina y el Reino Unido. Mondino señaló irónicamente la visita, reconociendo las tensiones persistentes en torno a la disputa territorial.

En declaraciones radiales, la canciller Mondino profundizó sobre la reunión con Cameron, enfatizando el cambio de estrategia del Gobierno argentino. Aunque consideró el encuentro como “el principio de un futuro muy productivo”, expresó su desaprobación hacia la visita de Cameron a las Islas Malvinas, señalando que desde el punto de vista argentino fue “repudiable”.

La canciller reconoció la presencia constante de las Malvinas como una “nube negra”, pero destacó la importancia de una sociedad sana y una economía ordenada para facilitar la recuperación de las islas de manera pacífica, objetivo compartido por todos.

Te puede interesar: Lula defiende la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en la cumbre de la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. En represalia el RU amplió sus espacios marítimos y prohíbe la pesca en las islas Georgias y Sandwich del sur. La medida fue determinada por el gobierno ilegal de ogupación inglés en las islas Malvinas con el apoyo de Londres obviamente. No entienden ni escuchan a Argentina, solo toman revancha y demuestran con su poderío que hacen lo que quieren ellos, sin importarles Argentina ni la Celac que acaba de pronunciarse una vez mas en favor del legítimo reclamo argentino y la anacrónica situación de colonialismo británico en los archipiélagos del atlántico sur.

Dejá tu comentario