En una declaración desde Madrid, el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien ocupa la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó que no se alcanzará un acuerdo entre el bloque y la Unión Europea (UE) este año. En su visita a España, Peña destacó el propósito de ofrecer colaboración más que solicitarla.

“Más que venir a pedir, venimos a ofrecer”, expresó Peña, reconociendo la importancia histórica, política, cultural y económica de España como la “puerta de entrada” de los productos paraguayos a Europa.

Respecto a las prolongadas negociaciones para el tratado de libre comercio UE-Mercosur, Peña indicó que es crucial manejar las expectativas, descartando la posibilidad de que se concrete este año. Argumentó que las condiciones por parte de la Unión Europea no son propicias, aunque los países del Mercosur están dispuestos a avanzar.

Peña señaló las “oportunidades” que ofrece el acuerdo para los países de la UE, pero reconoció tensiones y sensibilidades, especialmente en el ámbito agrícola, donde la competencia con los productores del Mercosur se presenta como un desafío debido al mayor tamaño de los países sudamericanos.

(Nicolás Stulberg)

Como defensor de la integración de mercados, Peña sugirió la posibilidad de subsidios temporales para compensar a los sectores afectados, destacando que la globalización fortalece la apertura a regiones capaces de producir a precios competitivos.

Frente a las “cláusulas espejo” propuestas por Francia e Irlanda, Peña enfatizó que el Mercosur y Paraguay no permanecerán pasivos, recordando acuerdos recientes con Singapur y avanzadas negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. Afirmó el compromiso de seguir proponiendo la integración a todos los mercados y expresó la esperanza de que Europa comprenda las oportunidades que ofrece.

Durante su estancia en España, Peña se reunió con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compartiendo la visión de una Iberoamérica más integrada y resaltando la importancia de proyectos conjuntos en beneficio de los pueblos. Además, elogió a España como el quinto inversor mundial. La declaración de Peña refleja las complejidades y desafíos en las negociaciones comerciales internacionales, subrayando la necesidad de un enfoque estratégico para alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas.

Te puede interesar: Brasil confía en concretar el acuerdo Unión Europea – Mercosur a pesar de diferencias en el bloque

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario