El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, ha revelado en una entrevista con The Star que Canadá no descarta la posibilidad de enviar especialistas militares a Ucrania para proporcionar entrenamiento a las fuerzas ucranianas. Aunque se descartó el despliegue de tropas de combate, Blair señaló la apertura a un papel no combativo en el país devastado por la guerra.

La idea fue discutida durante una cumbre de seguridad en París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. Este planteamiento generó respuestas negativas de varios aliados occidentales, incluido Canadá, que rechazaron la idea de enviar soldados de combate. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió sobre “consecuencias trágicas” para los países que desplieguen tropas en apoyo a Ucrania, incluyendo el riesgo de una guerra nuclear global.

A pesar de la declaración de Canadá de que no tiene “planes de desplegar tropas de combate”, Blair expresó la posibilidad de que el ejército canadiense desempeñe un papel no combativo en el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el país. El ministro destacó que cualquier operación debe llevarse a cabo lejos de las líneas del frente y con un enfoque claro en el entrenamiento, evitando cualquier percepción de asumir un papel de combate.

Blair mencionó que Canadá ya tiene una pequeña presencia en Ucrania para proteger al personal diplomático y ha entrenado a miles de soldados ucranianos a través de su Operación Unificador, aunque esta misión se trasladó fuera de Ucrania después de la invasión rusa en 2022.

Aunque algunos países expresaron preocupaciones sobre la posible interpretación de esta operación como un papel de combate, Blair enfatizó que la intención es centrarse en el entrenamiento militar y operaciones de desminado, no en librar una guerra contra Rusia.

El profesor Roland Paris, experto en asuntos internacionales, sugiere que Canadá y sus aliados deben sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de entrenar a soldados ucranianos en el país. Destacó la importancia de proporcionar a Ucrania las herramientas necesarias para defenderse de la agresión rusa, especialmente en un momento en que el conflicto entra en su tercer año y la ayuda militar es desesperadamente necesaria.

Aunque Canadá ha prometido 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, París subrayó la necesidad crítica de proyectiles de artillería, munición y armas específicas para mejorar la capacidad defensiva ucraniana. La declaración de Blair refleja la delicada situación diplomática y estratégica en medio del conflicto prolongado entre Ucrania y Rusia, con el enfoque en proporcionar apoyo efectivo sin involucrarse directamente en operaciones de combate.

Te puede interesar: Estados Unidos asegura que la OTAN intervendría si Ucrania perdiera la guerra con Rusia, advierte el jefe del Pentágono

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario