En un acto político masivo en São Paulo, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro reunió alrededor de 185,000 seguidores, marcando su primera aparición política desde su derrota en 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro se da en medio de acusaciones de un presunto golpe de Estado tramado por Bolsonaro y varios generales ministeriales, arrojando sombras sobre su liderazgo político.

Las investigaciones judiciales que rodean a Bolsonaro incluyen acusaciones de difusión de noticias falsas, apropiación indebida de joyas y mala gestión de la pandemia. La policía federal lo señala como organizador de un intento golpista, y las pruebas acumuladas complican su situación. A pesar de mantener un fuerte respaldo, la incertidumbre sobre su futuro político está en aumento.

Ignacio Pirotta, analista especializado en Brasil, compartió sus perspectivas sobre el fenómeno bolsonarista para Escenario Mundial: “Bolsonaro es un líder que buscó crear un movimiento y lo logró. Su enfoque personalista y sin intermediación ha movilizado a seguidores tanto en las redes sociales como en las calles. La reciente manifestación evidenció la continua capacidad de movilización del bolsonarismo y la cercanía de opciones de derecha a Bolsonaro”. 

“Además, Bolsonaro demostró es que por el momento las opciones de derecha que busquen ser una alternativa nacional entienden que deben estar próximos a Bolsonaro. La presencia de tres gobernadores con pretensiones presidencialistas muestra eso: Tarcísio Freitas, de San Pablo, Romeu Zema, de Minas Gerais, y Ronaldo Caiado, del menos gravitante Goias, pero hombre fuerte del agro brasileño” 

Añadió: “Aunque las encuestas muestran un apoyo social considerable a Bolsonaro y cierto distanciamiento de su responsabilidad en la invasión a los edificios de los tres poderes, el interrogante radica en la influencia actual del bolsonarismo en los sectores más pobres. Las elecciones municipales de este año en Brasil serán un termómetro político crucial”.

Pirotta destacó la importancia de las elecciones municipales: “En 2020, estas elecciones señalaron la pérdida de fuerza del bolsonarismo en las capitales del sudeste, anticipando la dinámica de la presidencial. Sin embargo, las elecciones municipales suelen tener limitaciones para extraer conclusiones definitivas”.

Respecto a la situación judicial de Bolsonaro, Pirotta afirmó: “La situación legal es complicada. La Corte y la Policía Federal esperarán pruebas consistentes antes de declararlo culpable por el intento de golpe en enero de 2023”.

La manifestación en São Paulo y las crecientes tensiones judiciales sitúan a Bolsonaro en un escenario político complejo, donde su liderazgo se enfrenta a desafíos significativos y la incertidumbre sobre su futuro político persiste.

Ignacio Pirotta es Politólogo especialista en política brasileña, miembro del Observatorio de Liderazgo Político de América Latina

Te puede interesar: Bolsonaro convocó a una gran movilización para defender su inocencia en el caso en el que se le acusa de intentar dar un golpe de Estado

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario