Israel estaría dispuesto a detener su guerra contra Hamas en Gaza durante el próximo mes de ayuno musulmán del Ramadán si se llega a un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes retenidos por los militantes, dijo el presidente Joe Biden en comentarios publicados el martes. .

No hubo una reacción israelí inmediata a los comentarios de Biden sobre un acuerdo marco emergente, negociado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, en virtud del cual Hamas liberaría a algunas de las docenas de rehenes que tiene, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y seis -Parada de una semana de combates. Durante la pausa temporal, continuarían las negociaciones sobre la liberación de los rehenes restantes y de otros prisioneros palestinos retenidos por Israel.

El inicio del Ramadán, que cae alrededor del 10 de marzo, se considera una fecha límite no oficial para un acuerdo de alto el fuego. El mes es una época de mayor observancia religiosa y ayuno desde el amanecer hasta el anochecer para cientos de millones de musulmanes en todo el mundo. Las tensiones entre israelíes y palestinos han estallado en el pasado durante el mes sagrado. Biden dijo el lunes que espera que un acuerdo de alto el fuego entre en vigor la próxima semana. “Se acerca el Ramadán y los israelíes han acordado que no participarán en actividades durante el Ramadán también, para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes”, dijo Biden en una aparición en el programa “Late Night With” de NBC con Seth Meyers.

Biden en una aparición en el programa “Late Night With” de NBC con Seth Meyers.

Al mismo tiempo, Biden no pidió el fin de la guerra, que fue desencadenada por el mortal ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, cuando los militantes mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron cautivas a unas 250 personas, según autoridades israelíes. Biden, que ha mostrado un apoyo incondicional a Israel durante toda la guerra, dejó abierta la puerta a una eventual ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza , en la frontera con Egipto, de donde ha huido más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. bajo órdenes de evacuación israelíes.

La perspectiva de una invasión de Rafah ha provocado alarma mundial por el destino de los civiles de Gaza atrapados allí. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que una operación terrestre en Rafah es un componente inevitable de la estrategia de Israel para aplastar a Hamás. Esta semana, los militares presentaron a la aprobación del Gabinete planes operativos para la ofensiva, así como planes de evacuación de civiles allí.

La devastadora campaña aérea, marítima y terrestre de Israel en Gaza ha matado a más de 29.700 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás, que no distingue entre combatientes y no combatientes en su recuento. Los combates han destruido grandes extensiones del paisaje urbano , han desplazado al 80% de la población del maltratado enclave y han desencadenado una crisis humanitaria que ha dejado a una cuarta parte de la población muriendo de hambre, según las Naciones Unidas, y ha despertado preocupaciones sobre una hambruna inminente .

El primer y único acuerdo de la guerra, a finales de noviembre, supuso la liberación de unos 100 rehenes, en su mayoría mujeres, niños y ciudadanos extranjeros, a cambio de unos 240 palestinos encarcelados por Israel, así como un breve cese de los combates. Las negociaciones todavía estaban en curso en Qatar el martes para concretar los detalles del acuerdo. Un alto funcionario de Egipto ha dicho que el borrador del acuerdo de alto el fuego incluye la liberación de hasta 40 mujeres y rehenes de edad avanzada a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres, menores y personas mayores.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones, dijo que la pausa propuesta de seis semanas en los combates incluiría permitir que cientos de camiones lleven ayuda desesperadamente necesaria a Gaza todos los días, incluido el norte más afectado.

Te puede interesar: El representante de Israel en la ONU afirma que Tel Aviv está trabajando en el envío de material militar a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario