Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reveló el domingo que representantes de Estados Unidos, Israel y varios países de Medio Oriente han llegado a un “entendimiento” sobre los términos de un posible acuerdo de alto el fuego en la región de Gaza. Este anuncio se produce en medio de la incertidumbre sobre si Hamás, la organización militante palestina, también estaría dispuesta a firmar dicho acuerdo.

Las negociaciones tuvieron lugar en París, donde se acordaron los contornos básicos del posible acuerdo. Sullivan mencionó que los representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar participaron en estas conversaciones. Sin embargo, destacó que será necesario realizar conversaciones indirectas entre Qatar y Egipto con Hamás para abordar cuestiones cruciales, como la liberación de rehenes, que será un requisito fundamental.

Previamente, funcionarios egipcios habían indicado que Hamás había aceptado una serie de condiciones en conversaciones separadas en El Cairo. Estas condiciones incluían retirar la demanda de una tregua inmediata y la disposición a que Israel se retire de Gaza. Además, Hamás redujo la cantidad de prisioneros palestinos que busca liberar a cambio de la liberación de algunos rehenes israelíes, según informaron los funcionarios.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 14 de febrero.

Desde el ataque perpetrado por combatientes de Hamás en octubre pasado, que resultó en la toma de aproximadamente 130 rehenes por parte del grupo, las tensiones han persistido. Israel afirma que al menos 31 de los rehenes están muertos. La situación llevó a una campaña militar israelí en Gaza, y más de 29,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, han perdido la vida en esta ofensiva.

Sullivan expresó su esperanza de que todas las partes involucradas puedan llegar a un “acuerdo firme y final sobre este tema” en los próximos días. Mientras tanto, la administración Biden ha centrado su atención en obtener fondos militares adicionales para Ucrania. Sullivan instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda exterior que incluye 61,000 millones de dólares para Ucrania. Aunque el Senado ya lo aprobó, ahora queda en manos del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, someter la medida a votación.

En relación con la situación en Ucrania, Sullivan destacó que este paquete de ayuda es crucial y bipartidista, y enfatizó que “una persona puede cambiar el curso de la historia”. Subrayó que, según la información recibida, Johnson expresó interés en asegurar fondos para Ucrania y está evaluando la mejor manera de lograrlo. Además, se abordó la preocupación sobre posibles interferencias rusas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque Sullivan no proporcionó evidencia concreta en ese momento.

Te puede interesar: Israel refuerza ofensiva contra Hezbolá en medio de intenso intercambio de disparos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario