En una semana intensa en asuntos internacionales para Argentina, la presencia destacada de Estados Unidos ha marcado una serie de eventos cruciales. Entre ellos, la reunión con la Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, para analizar el plan económico del país, y el encuentro con el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, donde el presidente Milei reafirmó la decidida posición argentina de regresar al lado de Occidente. Además, Milei participó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington. Como primicia exclusiva anticipada por Escenario Mundial, se espera la visita de Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, para abril de este año.

Este acercamiento internacional también revela un cambio significativo en las preferencias de Estados Unidos en la región, donde Argentina emerge como una opción preferida sobre Brasil. Esta tendencia se evidencia en la atención especial que la Secretaría de Estado de EE. UU. otorga a Argentina, resaltando un juego más errático por parte del gobierno de Lula en materia de relaciones internacionales, lo cual ha generado desconfianza por parte de Estados Unidos. A pesar de las diferencias ideológicas, se consolida un respaldo más sólido a Argentina, subrayando la relevancia de este nuevo posicionamiento frente a la conducta cambiante de Brasil.

Una nueva etapa en las relaciones bilaterales y el apoyo pragmático de los Estados Unidos a Argentina

El alineamiento entre Argentina y Estados Unidos ha caracterizado la administración de Javier Milei desde su inicio. Este vínculo se evidencia en el respaldo a Ucrania en su conflicto con Rusia, la visita presidencial a Israel y el “congelamiento” de relaciones con China, representando una nueva etapa en la Política Exterior Argentina.

A pesar de la inclinación ideológica de Milei hacia el expresidente republicano y actual candidato a presidente Donald Trump, actualmente Estados Unidos, bajo la presidencia demócrata de Joe Biden, muestra un compromiso pragmático y un apoyo a la visión del mundo del actual líder argentino.

Fuentes consultadas por Escenario Mundial revelan el compromiso de Estados Unidos en respaldar a Argentina, a pesar de las divergencias ideológicas entre los gobiernos de Milei y Biden. La posición estadounidense destaca la importancia del alineamiento en temas clave, asuntos de política internacional y económicos, por encima de las diferencias ideológicas.

Revaluación de alianzas en la región

La Casa Blanca ha observado atentamente el cambio de tendencias en Sudamérica, especialmente con un Lula más confrontativo y distante de las ideas de Occidente, cuestionando acciones en Gaza y negándose a enviar ayuda a Ucrania. Esta postura contrasta con su predecesor Bolsonaro, que mantenía una relación retórica más cercana a las ideas occidentales.

Ante este escenario, se observa que la Secretaría de Estado de Estados Unidos muestra una mayor inclinación a apoyar a Argentina que a Brasil. Esta tendencia se refuerza con la visita actual a Buenos Aires, destacando un “enfoque más errático por parte del gobierno de Lula en asuntos internacionales, generando desconfianza en Estados Unidos”.

En consecuencia, a pesar de las diferencias ideológicas, se consolida un mayor respaldo estadounidense a Argentina, subrayando la relevancia de este nuevo posicionamiento frente a la conducta cambiante de Brasil.

Te puede interesar: “No me voy a rendir en hacer que Argentina sea grande otra vez”, afirma Javier Milei en el encuentro conservador en Estados Unidos

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario