En una semana cargada de acontecimientos cruciales para las relaciones internacionales de Argentina, el presidente Javier Milei fortaleció lazos claves con los Estados Unidos. Se destacan su reunión con la Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, para analizar el plan económico del país, y el encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde Milei reafirmó la decisión argentina de regresar al lado de Occidente. Además, como parte de su agenda, Milei participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington. Este conjunto de eventos señala una fase significativa en la redefinición de la posición geopolítica de Argentina, evidenciando el papel estratégico que tiene la Casa Blanca en las relaciones exteriores del país.

El presidente argentino, Javier Milei, junto a la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Foto: Oficina presidencial en X.

El presidente argentino Javier Milei se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un encuentro que duró alrededor de una hora y cuarto en la Casa Rosada. Durante la reunión, Milei afirmó que Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, abrazando los valores de progreso, democracia y libertad.

El representante estadounidense llegó al país acompañado de una comitiva, buscando fortalecer las relaciones bilaterales. Entre los temas clave abordados se encuentra la renegociación del acuerdo con el FMI, así como el interés en el vínculo geopolítico regional con China y Rusia, y la posición argentina frente a la situación en Israel.

Para la Casa Blanca, Milei es considerado un aliado estratégico, destacando su alineación con las políticas de Biden y su postura crítica hacia aquellos países que no comparten valores con Estados Unidos. La reunión abordó asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países, según lo comunicado por la Embajada de EE.UU.

Participación en la CPAC

Siguiendo su agenda internacional, el mandatario argentino viajará esta misma a Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una cumbre que reúne a líderes de la ultraderecha y representantes del Partido Republicano.

Allí, disertará sobre ideas liberales y será escuchado por figuras destacadas como el líder del partido español VOX, Santiago Abascal; la ex primer ministra de Reino Unido, Liz Truss; el ex parlamentario y defensor del Brexit, Nigel Farage; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el antiguo secretario de Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson; y el ex jefe de personal del Pentágono, Kash Patel. Entre otros líderes que también participarán en la cumbre.

Finalmente, tras su participación en la CPAC, Javier Milei retornará a Argentina el lunes para continuar con su agenda, que incluye la preparación del discurso para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso el 1 de marzo.

Fuente: Tiempo Argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario