Israel está frustrado por la “muy débil” acción tomada por Estados Unidos y los países europeos contra los ataques repetidos realizados por los rebeldes hutíes en Yemen contra el envío internacional en el Mar Rojo. “Estados Unidos solo puede borrar la fuerza militar hutí en un día, pero una vez más Washington está subestimando la amenaza en evolución que se proyecta en los planes de Irán a escasas pulgadas de una bomba nuclear”, dijo una fuente israelí.

Según un informe del sitio web del Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente (MEMERI), hasta el 18 de febrero de 2024, según cifras del Pentágono, desde noviembre los hutíes habían atacado al menos 45 barcos en el Mar Rojo, además de lanzar misiles y drones contra Israel. La Armada de Estados Unidos ha derribado casi 100 drones y misiles hutíes, con sus buques involucrados en combates de una manera que no lo habían hecho desde la Segunda Guerra Mundial. Las principales compañías de envío de contenedores del mundo ahora están circunnavegando el Cabo de Buena Esperanza, con un mes adicional de tiempo de viaje y un millón de dólares más en costos de combustible, lo que representa, según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, un riesgo para la economía global.

“El 17 de enero, la administración Biden nombró a los hutíes como un Grupo Terrorista Especialmente Designado, efectivo el 16 de febrero. Este movimiento, largamente esperado, llega tres años después de que el presidente Biden retirara a los hutíes de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, cuando la ONU y los grupos de ayuda dijeron que la designación podría obstaculizar la asistencia humanitaria a Yemen. La ONU ha expresado preocupaciones similares sobre esta nueva designación también”, agregó la fuente israelí.

La fuente israelí agregó que Estados Unidos y Europa aún no comprenden completamente el significado completo de la agresión hutí. “Miden el nivel de reacción a sus acciones militares y, sin duda alguna, son alentados a mantenerlo y aumentarlo. Occidente, una vez más, no está leyendo el mapa”, dijo.

Según el informe de MEMERI, los comunicados de prensa casi diarios del buró político hutí y las numerosas paradas militares de la organización tienen como objetivo mostrar que el grupo es una fuerte fuerza militar en la región. Los misiles y drones que mostraron en una masiva parada militar en septiembre, con alcances de 400 a 1,900 kilómetros, son derivados y variantes de armamento iraní. Su más reciente “demostración de fuerza popular armada” – una masiva parada el 20 de diciembre – fue destinada “a enviar un mensaje de disposición y preparación para enfrentar a las fuerzas de hegemonía y arrogancia”, es decir, Estados Unidos y sus aliados en la región.

Según el informe, la designación de enero de 2024 de la administración Biden del movimiento hutí como Grupo Terrorista Global Especialmente Designado, después de retirarlo formalmente de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras y Grupos Terroristas Globales Especialmente Designados poco después de tomar el poder en enero de 2021, es un buen paso. Otro desarrollo positivo es la misión de la Unión Europea para proteger los barcos en el Mar Rojo de los hutíes. Además, el Departamento de Estado enfatizó que “nosotros y nuestros socios continuaremos tomando las medidas apropiadas, según sea necesario, para proteger la libertad de navegación y el envío comercial de los ataques hutíes.

“Pero el impacto de estos movimientos en los ataques hutíes contra el envío en el Mar Rojo, junto con las operaciones de la Armada de Estados Unidos, parece limitado hasta ahora, ya que continúan llevando a cabo importantes operaciones militares contra buques y drones estadounidenses.

En vista del llamado de los hutíes a mediados de enero para expandir el conflicto regional contra Estados Unidos, y su advertencia de que Europa sería su principal víctima, podría ser necesaria una respuesta militar más fuerte para detener sus ataques.

Te puede interesar: Crisis del Mar Rojo: Implicancias de los ataques hutíes para el comercio y la seguridad mundial

Arie Egozi
eriodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá tu comentario