En el marco de la reunión de cancilleres del G20, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, destacó que el país avanza hacia una “nueva era económica” que promueve una economía de mercado abierta, libre competencia y plena inserción en la economía global.
En este sentido, durante el encuentro sobre “Reforma de la Gobernanza Global”, Mondino también subrayó la importancia de una mayor integración comercial en las cadenas globales de valor y expresó el compromiso de su país con el multilateralismo. Además, destacó el proceso de ingreso a la OCDE como un paso hacia una mayor seguridad jurídica para los inversores y reafirmó la prioridad de abordar los desequilibrios en el sector agrícola.
En cuanto a la gobernanza global, coincidió con Brasil en la necesidad de reformar el sistema multilateral. Al respecto señaló que el primer eje debe ser el “fortalecimiento de la red de seguridad financiera global, con un FMI más representativo en su centro y bien financiado. Y una forma expeditiva y costo-efectiva de llevar alivio financiero inmediato a los países de ingresos medios es la revisión de la política de sobrecargos del FMI, que les permitiría agilizar la solución de problemas en balance de pagos, volver a una senda de crecimiento sostenido y recuperar el acceso a los mercados”.
Reuniones bilaterales
Posteriormente, la ministra sostuvo un encuentro con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio comercial. Ambas cancilleres acordaron consolidar la alianza estratégica entre las naciones, reforzando los lazos políticos y culturales, y explorando oportunidades para ampliar y diversificar las relaciones comerciales e inversiones bilaterales.
Asimismo, Mondino se reunió con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para abordar temas clave de la agenda bilateral y discutir los desafíos tanto a nivel regional como global. Ambos cancilleres subrayaron la importancia de avanzar en proyectos de conectividad fronteriza e integración física, así como en la cooperación en seguridad y defensa. Y coincidieron en la necesidad de modernizar el MERCOSUR para adaptarlo a las demandas actuales del mundo.
La titular del Palacio San Martín también mantuvo una sesión de trabajo con el Canciller de Corea, Cho Tae-yul. Durante la reunión, abordaron temas de interés común, especialmente las inversiones coreanas en Argentina, focalizándose en sectores estratégicos como electrónica, minería, logística y pesca. Se discutieron proyectos en el área de transición energética, como el litio, y se resaltó la necesidad de impulsar la cooperación en ámbitos como energía nuclear, espacio y Antártida.
Durante la segunda jornada del evento, la Canciller participó en la reunión ministerial “Responder al desafío de Haití” para abordar la situación actual en el país caribeño, con un enfoque en las perspectivas de la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad de Haití (MSS), aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre del año pasado.
Te puede interesar: Canciller de Argentina inicia encuentros en la cumbre del G20: reuniones bilaterales con Brasil, Singapur y la UE
Fuente: Cancillería argentina