Restringiendo la importación de plátanos ecuatorianos, Rusia afectó un aspecto crítico del comercio exterior de Ecuador. A partir de este acontecimiento, se plantea la pregunta sobre la dependencia económica de América Latina de Moscú.

A principios de enero, Ecuador acordó entregar equipos militares soviéticos antiguos a Estados Unidos, que los pondría a disposición de Ucrania en su conflicto con Rusia. A cambio, Washington prometió a Ecuador armamento moderno necesario para combatir el crimen organizado.

Poco después, Rusia prohibió las importaciones de plátanos de cinco empresas ecuatorianas, alegando la detección de un insecto. Esta medida generó preocupación en Ecuador, el principal exportador mundial de banano, ya que Rusia representa el segundo mercado más importante para su fruta, importando aproximadamente el 23% de los plátanos ecuatorianos en 2023.

Fuente: DW basado en el Centro de Comercio Internacional (ITC)

Independientemente de la conexión entre ambos eventos, las tensiones comerciales evidenciaron la dependencia económica de Ecuador de Rusia. Tras la derogación del veto al banano, Ecuador decidió no enviar más material militar a Ucrania.

En comparación con Estados Unidos, Europa y Asia, Rusia es un socio comercial marginal para América Latina, representando solo el 0,86% de las importaciones y el 0,34% de las exportaciones en 2022, según el Dr. Jorge Alberto López, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Aunque países como Venezuela y Nicaragua, críticos con las políticas estadounidenses, no mantienen una estrecha relación comercial con Rusia, en casos particulares como Cuba y Ecuador, Rusia es un socio significativo aunque con volúmenes comerciales limitados, según el Dr. Mauricio Alonso Estévez de la Universidad Anáhuac Veracruz.

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes en la región con un 21%, y otros productos importados incluyen trigo, acero y aluminio. Los principales exportadores a Rusia son Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y México, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: DW basado en el Centro de Comercio Internacional (ITC)

A pesar de la excepción del caso del banano ecuatoriano, se sostiene que ningún país de América Latina puede ser políticamente presionado por Rusia debido a su escasa dependencia de ese mercado, según el economista López. El experto Estévez sugiere que Ecuador renunció a la entrega de equipos militares a Estados Unidos debido a la presión política para mantener la neutralidad ante el conflicto en Ucrania.

El politólogo Vladimir Rouvinski destaca que, tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, Moscú fortaleció sus relaciones económicas con China. Aunque se observó una tendencia emergente hacia un mayor crecimiento de las relaciones comerciales entre América Latina y Rusia en 2022 y 2023, se señalan desafíos logísticos y restricciones que limitan el potencial de crecimiento, ya que Rusia requiere productos de alta tecnología que América Latina no ofrece en abundancia.

Te puede interesar: Rusia arremete contra Ecuador por la transferencia de equipo militar a los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario