El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de tensiones y diferencias por el conflicto en Gaza.

Agencia EFE

Aunque no se confirmó oficialmente en la agenda de Lula, la reunión podría abordar las discrepancias entre la posición de Brasil y la Casa Blanca con respecto a la crisis. Asimismo, fuentes cercanas revelaron que se contempla la posibilidad de discutir la crisis diplomática entre el país sudamericano e Israel, la situación en Venezuela y el conflicto en Ucrania.

La decisión del gigante sudamericano de no disculparse por los dichos de Lula desencadenó una crisis diplomática con Israel. Las tensiones entre el mandatario brasileño y el primer ministro israelí escalaron hasta el punto en que Brasil retiró a su embajador en Tel Aviv.

Diferencias en las posturas con respecto al conflicto en Gaza

En cuanto a la situación en Medio Oriente, Brasil es uno de los países que aboga por el cese inmediato de las hostilidades, mientras que Estados Unidos propone un alto al fuego temporal para rescatar rehenes y facilitar el flujo de alimentos a los palestinos. Esta postura se vio reflejado recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Washington vetó una resolución que buscaba poner fin a las acciones bélicas en Gaza, y emitió una advertencia a Israel sobre evitar bombardear Rafah, la salida de los palestinos hacia Egipto.

En este sentido, la postura de Biden a favor de Israel ha generado críticas y una caída en su popularidad. Es por esto que Blinken, presente en Brasil para la cumbre del G20, buscará abordar el conflicto en Medio Oriente reconociendo su impacto global negativo y trabajando sobre el rol de Estados Unidos.

Fuente: Perfil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario