El lunes, las fuerzas rusas anunciaron la toma completa de la extensa planta de coque en la ciudad ucraniana devastada de Avdiivka, consolidando así su mayor avance en el campo de batalla en nueve meses tras una intensa lucha. Esta victoria representa el logro más significativo de Rusia desde la captura de Bakhmut en mayo de 2023, ocurriendo aproximadamente dos años después del inicio de la guerra cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sus tropas avanzaron aproximadamente 9 kilómetros en una sección de la línea del frente que abarca 1,000 kilómetros, después de enfrentar una batalla urbana mortal. Ucrania indicó que retiró a sus soldados para evitar que quedaran completamente rodeados después de meses de combates feroces. Putin elogió la caída de Avdiivka como una victoria importante y felicitó a las tropas rusas.

El comunicado del Ministerio de Defensa ruso afirmó que el grupo de tropas del ‘Centro’ tomó el control total de la planta de coque en Avdiivka, mostrando un vídeo que registraba explosiones en la instalación. Se informó que banderas rusas fueron izadas en los edificios administrativos, reemplazando las banderas ucranianas azules y amarillas retiradas.

A view shows Avdiivka Coke and Chemical Plant
Una vista muestra un área cerca de la planta química y de coque de Avdiivka en la ciudad de Avdiivka en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, vista desde Yasynuvata (Yasinovataya) en la región de Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 15 de febrero de 2024. REUTERS/ Alexander Ermochenko/foto de archivo.

Tras el intento fallido de Ucrania de atravesar las líneas rusas el año pasado, Moscú ha buscado debilitar a las fuerzas ucranianas justo cuando Kiev contempla una movilización significativa y el presidente Volodymyr Zelenskiy nombra un nuevo comandante para liderar la guerra. Rusia describió la retirada ucraniana como apresurada y caótica, con algunos soldados y armas dejados atrás. Aunque hubo víctimas, el ejército ucraniano afirmó que la situación se estabilizó después de la retirada.

En febrero de 2022, Putin envió decenas de miles de tropas a Ucrania, desencadenando una guerra a gran escala tras ocho años de conflicto en el este de Ucrania. Avdiivka, también conocida como Avdeyevka para los rusos, ha sido un punto de conflicto durante una década y tiene un simbolismo especial para Rusia. Aunque fue tomada brevemente por separatistas respaldados por Moscú en 2014, fue recapturada por tropas ucranianas que construyeron extensas fortificaciones.

La ciudad se encuentra en la región industrial de Donbas, al norte de la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia, y antes de la guerra, la planta de coque soviética era una de las más grandes de Europa. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, pero el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrskyi, había anunciado previamente la retirada de sus tropas de la ciudad para evitar un cerco y preservar vidas y salud. Rusia afirmó el sábado que sus fuerzas infligieron derrotas a las fuerzas ucranianas a lo largo de la línea del frente de 1,000 kilómetros, mientras que las cifras de bajas en la guerra varían según las fuentes occidentales y rusas, con estimaciones de cientos de miles de muertos o heridos en ambos bandos según la inteligencia occidental.

Te puede interesar: Desde la invasión a Ucrania, las mayores petroleras del mundo acumularon 281.000 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario