Israel ha declarado a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, como “persona non grata” después de sus controvertidas declaraciones en las que comparó la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza con las atrocidades cometidas por Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lula, en sus comentarios durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, también describió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”. Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción por parte de Israel, que acusó al presidente brasileño de trivializar el Holocausto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que Lula sería considerado “persona non grata” en el país hasta que se retractara de sus declaraciones. Además, la principal organización judía de Brasil también criticó fuertemente los comentarios del mandatario.

La Cancillería brasileña respondió convocando al embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, y llamando a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer. Esta medida, aunque representa una clara señal de descontento, no implica una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lula, conocido por su posición política influyente en Brasil, hizo hincapié en la importancia de la ayuda humanitaria a los palestinos, criticando la decisión de algunos países de suspender fondos a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, la UNRWA. Israel acusó a los empleados de esta agencia de estar vinculados a Hamás, lo que llevó a la suspensión de fondos.

El presidente brasileño instó a no suspender la ayuda humanitaria y abogó por la rendición de cuentas en caso de errores. Sus declaraciones desataron una nueva controversia en medio de las tensiones internacionales relacionadas con la situación en Gaza.

Las declaraciones de Lula se suman a un contexto político ya tenso, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comprometido con una ofensiva en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, a partir del 10 de marzo, a menos que Hamas libere a todos los rehenes israelíes.

Netanyahu, en respuesta a las palabras de Lula, acusó al presidente brasileño de trivializar el Holocausto y de atacar el derecho de Israel a defenderse. La Confederación Israelita de Brasil (Conib) también condenó fuertemente las declaraciones de Lula, calificándolas como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Te puede interesar: Lula desata controversia: comparación entre Guerra en Gaza y Holocausto provoca enfrentamiento con Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario