El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó a Israel de cometer “genocidio” contra los palestinos en la Franja de Gaza y comparó su guerra con la campaña de Adolf Hitler para exterminar al pueblo judío. Estas declaraciones, realizadas en una cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, desencadenaron una respuesta airada por parte de las autoridades israelíes.

Lula afirmó ante los periodistas: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio. No es una guerra de soldados contra soldados, es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”. Además, hizo una conexión polémica al mencionar el Holocausto, comparando la situación actual con la decisión de Hitler de exterminar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, respondió rápidamente anunciando que convocaría al embajador brasileño para expresar una fuerte reprimenda por los comentarios de Lula. Katz enfatizó que Israel no permitirá que se comprometa su derecho a defenderse y calificó las declaraciones como “vergonzosas y graves”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó enérgicamente los comentarios de Lula, acusándolo de trivializar el Holocausto y de atacar al pueblo judío y al derecho de Israel a la autodefensa. Netanyahu advirtió que comparar a Israel con los nazis y Hitler cruza una línea roja.

Lula, inicialmente crítico del ataque de Hamás el 7 de octubre, ha cambiado su postura y se ha vuelto vocalmente contrario a la campaña militar de Israel en Gaza. Ha cuestionado las decisiones de los países occidentales de suspender la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y ha prometido que Brasil aumentará su contribución a la agencia.

Te puede interesar: Antony Blinken emprenderá una gira estratégica por Brasil y Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario