Este sábado, diversos medios israelíes afirmaron que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene planes de presentar al Gobierno la próxima semana el próximo curso de acción que el Ejército seguirá para atacar la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El plan consiste en reubicar a los palestinos de Rafah en zonas del centro y el sur de la Franja de Gaza, sin que el ejército permita que los palestinos se trasladen a las zonas del norte de la Franja.

Los medios locales citaron las declaraciones del miembro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, del pasado viernes, donde exigió continuar la guerra en Gaza incluso durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, y ampliarla a Rafah si no se liberaba a los israelíes cautivos en la zona. Cabe destacar que Rafah, una ciudad en la Franja de Gaza y sobre la frontera egipcia administrada por Palestina, alberga a más de un millón de palestinos desplazados por ser “una zona segura”. 

Por el momento, las acciones de Israel han sido consideradas por la Corte Internacional de Justicia como genocidio, considerando que desde el ataque de Hamás el 7 de octubre han fallecido 28.858 palestinos y más de 68.677 han resultado heridos heridos, mientras que el saldo de víctimas israelíes se estiman en un aproximado de 1.200 personas. Por esa razón, se ha instado en múltiples ocasiones a Tel Aviv a que ponga fin a estas acciones y garantice la prestación de ayuda humanitaria a la población civil. 

En paralelo, múltiples aliados de Israel han manifestado preocupación por las hazañas de Israel. Recientemente, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió a los dichos del mandatario israelí y reiteró a Herzog que su país “no apoyará una incursión militar en Rafah sin un plan para proteger a los civiles”. Además, enfatizó en la necesidad de que “todas las partes tomen medidas para proteger las vidas civiles y prevenir que el conflicto se extienda”. 

Blinken en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Fuente: EFE

Pero en declaraciones previas, Herzog afirmó que la prioridad de su gobierno son los rehenes que el grupo Hamás aún mantiene en la Franja de Gaza, por lo que “la infraestructura básica de Hamás debe ser socavada y erradicada” para asegurar la seguridad de Israel. 

Por lo pronto, la tensión en la región aumenta, y Rafah corre riesgo de la próxima semana ser atacada por Israel. En consonancia, el ejército de Egipto estableció en la ciudad una zona logística para facilitar el traslado de la ayuda humanitaria. 

No obstante, el área que Egipto ha demarcado ha sido objeto de críticas en los últimos días, ya que medios de comunicación reportaron que las autoridades comenzaron a construir un muro a lo largo de la carretera Sheikh Zuweid-Rafah, a unos 3,5 kilómetros al oeste de la frontera con el enclave palestino. Las imágenes por satélites tomadas por Maxar Technologies que han sido difundidas, muestran grúas, camiones y posibles barreras de hormigón prefabricado a lo largo de la carretera, aunque El Cairo no ha reconocido públicamente la obra ni emitido declaraciones. 

Las construcciones de Egipto en la frontera. Fuente: Maxar Technologies via AP

Te puede interesar: Ataque de Israel al Líbano provoca la muerte de miembros de Hezbollah y aumentan las tensiones regionales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario