El secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, viajó a La Haya para formalizar la adhesión de Argentina a la Convención Liubliana-Haya que aborda la cooperación internacional en la investigación y enjuiciamiento de delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros delitos internacionales.

En este sentido, la delegación oficial de Argentina estuvo encabezada por Leopoldo Sahores, el viceministro de Relaciones Exteriores, acompañado de su asesora legal adjunta, Érica Lucero. Además, formaron parte de la comitiva el embajador argentino ante los Países Bajos, Mario Oyárzabal, y su asesor legal adjunto, Juan Ignacio Aguiar.

X

La Convención, aprobada por consenso en Liubliana el 26 de mayor de 2023, ha sido diseñada para abordar lagunas en el derecho internacional y fortalecer la cooperación judicial entre Estados en la persecución de crímenes de derecho internacional. La misma establece las responsabilidades de los Estados en cuanto a la colaboración judicial y la extradición en la investigación de crímenes de derecho internacional.

En este contexto, Baños destacó: “Este tratado apunta a asegurar el juzgamiento, la atribución de responsabilidades y la cooperación en la recolección de pruebas y la condena de los autores de estos delitos atroces. Es para que desaparezca la impunidad en estos crímenes ya que reconoce expresamente los derechos de las víctimas“.

Asimismo, el acuerdo responde a problemas existentes en la cooperación internacional durante décadas, estableciendo la obligación de cooperar en casos de crímenes específicos y aclarando que estos delitos no son de naturaleza política. Esto impide que un Estado se niegue a extraditar a un sospechoso solo porque considera que el delito se cataloga como político en su jurisdicción.

Fuente: Ministerio de Justicia de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario