La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas por su gestión de la frontera con México.

USA2794. EL PASO (TX, EEUU), 21/12/2022. EFE/Octavio Guzmán

La votación nocturna fue ajustada, ya que la mayoría republicana liderada por el presidente, Mike Johnson, no logró manejar numerosas deserciones o ausencias frente a la firme oposición demócrata. En una histórica reprimenda, la Cámara acusó al funcionario de Biden por 214 votos a favor frente a 213 en contra.

En este sentido, Mayorkas enfrenta acusaciones de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”. Los cargos ahora se trasladarán al Senado – de mayoría demócrata – para un juicio, sin embargo fuentes afirman que hay poco interés en el asunto, y podría ser archivado indefinidamente en un comité.

El primer juicio político a un secretario del Gobierno en 150 años

Se trata de la primera vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. Hasta hoy, la única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.

Tras la votación, el líder del Senado, Chuck Schumer, calificó el caso como un “juicio político falso” y un “nuevo mínimo” para los republicanos. Y por su parte, el presidente Joe Biden calificó la acusación como un “acto flagrante de partidismo inconstitucional” y acusó a los republicanos de “jugar pequeños juegos políticos”.

La Cámara inicialmente investigó a Biden por los negocios de su hijo pero cambió su enfoque a Mayorkas después de la influencia de la representante Marjorie Taylor Greene. En paralelo, los republicanos presentaron una propuesta para deportar a migrantes admitidos temporalmente bajo las políticas de Biden.

Fuente: AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario