La Cámara de Representantes votó el miércoles a favor de iniciar formalmente una investigación de destitución contra el presidente Joe Biden. Con una estrecha diferencia de 221-212 en los votos, esta resolución suscitó reacciones encontradas en el ámbito político estadounidense.

Tras la aprobación, los representantes del Partido Republicano, James Comer y Jim Jordan, hablaron a la prensa y destacaron la unidad entre los republicanos. Asimismo resaltaron la importancia de la investigación y expresaron la esperanza de que los citados, que incluye a Hunter Biden, cumplan con las citaciones. Comer declaró: “Esperamos cerrar esta investigación”, enviando un mensaje “alto y claro” a la Casa Blanca.

Jim Jordan, por su parte, también elogió a los republicanos del Congreso por su “inquebrantable” apoyo a la investigación, afirmando que la votación ayudará a la comisión a conseguir los testigos clave que desea.v”Había tres nombres mencionados en las resoluciones 918, 917. Tres nombres. Uno, por supuesto, era el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Los otros dos nombres son dos abogados con los que queremos hablar” expresó.

La votación representa un cambio significativo en la política que rodea la investigación de destitución, y fue precedida por meses de esfuerzos para consolidar el apoyo político necesario. Sin embargo, existen una serie de desafíos persistentes – con aproximadamente 5,000 correos electrónicos por revisar y alegaciones de obstrucción por parte de la Casa Blanca – que según Comer, instó a los testigos a no comparecer ante la comisión.

En respuesta a la votación, el presidente Biden calificó la investigación como una “maniobra política infundada” y criticó a los republicanos por centrarse en su destitución en lugar de abordar prioridades nacionales. El presidente de Estados Unidos resaltó la necesidad de enfrentar desafíos como la situación en la frontera sur, la lucha contra el terrorismo y el respaldo a la economía.

La aprobación de la investigación garantiza que el proceso de destitución se extienda hasta 2024, coincidiendo con la campaña de reelección de Joe Biden. Miembros del Partido Demócrata cuestionaron la falta de pruebas específicas que respalden la investigación y denunciaron la falta de claridad sobre los presuntos delitos que se atribuyen al mandatario demócrata.

Y si bien la resolución no acusa a Biden de ningún delito, autoriza a tres comités de la Cámara de Representantes a continuar con sus investigaciones y solicitar a un tribunal el material del gran jurado. También autoriza las citaciones y aprueba retroactivamente otras múltiples que ya se han emitido, además de permitir la contratación de ayuda legal externa.

The National Desk

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario