Casi 190 niños de tan solo nueve años fueron reclutados por la fuerza por grupos armados en Colombia el año pasado, dijo el lunes el defensor del pueblo de derechos humanos del país.

Estos niños, principalmente de comunidades indígenas, fueron reclutados por la fuerza por grupos armados en Colombia el año pasado, dijo el lunes el defensor del pueblo de derechos humanos, denunciando un “crimen de guerra”. Un total de 110 niños y 74 niñas fueron arrancados de sus familias, dijo en un comunicado, la mayoría de ellos de entre 14 y 17 años, pero algunos apenas eran estudiantes de primaria.

“Niñas, niños y adolescentes ya no deben portar uniformes y armas para librar una guerra sin sentido que se desarrolla desde hace más de 60 años en el país”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes es un crimen de guerra que debe cesar inmediatamente”, añade el comunicado.

US lifts Colombia's FARC 'foreign terrorist' designation | FARC News | Al  Jazeera
La mayoría de los niños fueron secuestrados por disidentes acérrimos del disuelto grupo guerrillero marxista de las FARC; el resto por combatientes del grupo rebelde ELN y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señala el informe de la Defensoría del Pueblo. Las cifras reales probablemente fueron mayores, añadió.

Según la unidad estatal de personas desaparecidas, se habían presentado solicitudes para encontrar a 3.198 niños en seis décadas de conflicto armado entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas de narcotraficantes y fuerzas gubernamentales.

El presidente Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país sudamericano plagado de conflictos, se ha propuesto lograr la “paz total” y está negociando con la mayoría de los grupos armados que aún están activos en el territorio. Se han establecido altos el fuego con el ELN y el EMC, una de las principales facciones disidentes de las FARC.

Te puede interesar: Hezbollah amenaza con bombardear la frontera norte hasta que Israel cese la ‘agresión’ en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario