En el actual escenario mundial, caracterizado por la bipolaridad entre Estados Unidos y China, regiones como América Latina atraviesan un dilema geopolítico crucial.

En este sentido, analistas del Real Instituto Elcano afirman que aunque EEUU sigue siendo la potencia predominante tanto en poder militar (con recursos y múltiples alianzas en materia de seguridad) como económico (es aún la mayor economía del planeta, es la vanguardia en tecnología y el dólar es la moneda global sin competidores a la vista), China se ha convertido en un competidor formidable, destacándose en ambas dimensiones.

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Desafío para América Latina

En este contexto, las potencias globales representan modelos opuestos en términos de organización social, valores democráticos y derechos humanos. Por lo que, para los países latinoamericanos, este escenario plantea un desafío delicado al equilibrar sus valores democráticos con los crecientes lazos económicos con China, que se ha convertido en un socio comercial vital para la región.

Contrario al relato común de una América Latina neutral, los datos revelan que los países democráticos de la región se alinean mayoritariamente con EEUU y la Unión Europea en cuestiones de valores como derechos humanos y soberanía territorial. Sin embargo, muestran una inclinación hacia China en temas de intereses económicos, como comercio y desarrollo, evidenciando una alineación estratégica basada en sus propios intereses nacionales.

¿Qué arrojaron los datos?

El análisis de una selección de 31 resoluciones representativas de “valores” (derechos humanos, soberanía e integridad territorial) e “intereses económicos” (comercio, desarrollo y las sanciones económicas votadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2001 y 2023), arrojaron las siguientes características del posicionamiento geopolítico de América Latina:

  • Los países democráticos de la región se alinean con uno u otro bloque según sus intereses nacionales. Se observa que estos países tienden a alinearse mayoritariamente con el bloque Occidental en resoluciones relacionadas con valores como derechos humanos, soberanía e integridad territorial. Sin embargo, se inclinan mayoritariamente hacia China y sus pares emergentes en resoluciones vinculadas a intereses económicos como comercio y desarrollo, sanciones económicas.
  • En segundo lugar, el posicionamiento geopolítico de Brasil y México – los dos actores geopolíticos más destacados en América Latina – no presenta grandes variaciones en comparación con otros países democráticos de la región. En cuanto a valores, se alinean con Estados Unidos y el bloque occidental. En lo referente a intereses económicos, ambos países se alinean mayoritariamente con China y otras economías emergentes.
  • Asimismo, Paraguay y Guatemala son los únicos dos países democráticos en la muestra que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Ambos siguen el mismo patrón de voto que el resto de las naciones democráticas de la región: alineamiento con Estados Unidos y el bloque occidental en cuestiones de valores, y con China y sus pares emergentes en asuntos de intereses económicos.
  • Por su parte, Cuba, Nicaragua y Venezuela – los Gobiernos autoritarios en la región – se alinean consistentemente con China y Rusia, ya sea en resoluciones relacionadas con valores o intereses económicos.

Predominan el pragmatismo y los intereses nacionales

Un caso ilustrativo de este patrón es la postura de América Latina en la guerra de Ucrania, donde la mayoría respaldó a EEUU y la UE en la condena a la invasión, pero no apoyó las sanciones económicas a Rusia. Este enfoque pragmático demuestra que el posicionamiento geopolítico de la región está orientado por sus intereses específicos, independientemente de la afiliación política de los Gobiernos.

Sin embargo, este patrón de alineación geopolítica tiene implicaciones significativas. Si Occidente busca contrarrestar la influencia china en América Latina, debe presentar oportunidades atractivas en áreas estratégicas como comercio e inversión. Mientras que en el caso de China, se enfrenta el desafío de ganar influencia política en una región arraigada en valores democráticos.

Lo cierto es que, como afirman Ernesto Talvi y Gabriel Leiva García, la geopolítica de América Latina no es neutral ni busca un equilibrio. Por el contrario, refleja una búsqueda pragmática de intereses nacionales

Fuente: Real Instituto Elcano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario