En un momento crítico para Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrsky ha emergido como el nuevo líder del Ejército, sucediendo al general Valerii Zaluzhny. Conocido como el “Leopardo de las Nieves” y “Héroe de Ucrania”, Syrsky ha desempeñado un papel fundamental en las victorias del país contra Rusia. Nacido en la Rusia soviética en 1965, Syrsky se trasladó a Ucrania en la década de 1980, estableciendo su lealtad al país tras la disolución de la Unión Soviética. Su carrera militar se forjó en la Universidad de Defensa Nacional de Kiev y en las filas del ejército ucraniano recién independizado.

Su designación como comandante en jefe no sorprende, dada su experiencia y logros en el campo de batalla. En 2014, lideró las tropas ucranianas en la región oriental de Donetsk, ganándose el apodo de “Leopardo de las Nieves”. Ascendió a jefe de las fuerzas terrestres en 2019 y desempeñó un papel crucial durante la invasión rusa en febrero de 2022.

El reconocimiento como “Héroe de Ucrania” llegó por su exitosa defensa de Kiev en los primeros meses de la guerra. Syrsky ha demostrado su valía al planificar y ejecutar contraofensivas estratégicas, alejando a las tropas rusas de ciudades clave como Kharkiv.

Sin embargo, su liderazgo también ha sido cuestionado, especialmente durante la operación Bakhmut, la más larga y sangrienta de la guerra. A pesar de las críticas por las pérdidas sufridas por las fuerzas ucranianas, Syrsky ha destacado por agotar las tropas y recursos rusos, debilitando su capacidad en otros frentes.

Los analistas militares sugieren que sus tácticas reflejan su formación jerárquica soviética. A pesar de los éxitos, enfrenta desafíos considerables, incluida la escasez de municiones y personal fresco.

Con el conflicto entrando en su tercer año, Syrsky enfrenta la difícil tarea de mantener territorios clave mientras espera la tan necesaria ayuda militar de Estados Unidos, actualmente retenida en el Congreso. Su enfoque en la moral de los soldados y las complejidades de la guerra pintan un panorama desafiante para el nuevo jefe del ejército ucraniano.

Te puede interesar: Posible despido de altos jefes militares ucranianos en medio de tensiones con el presidente Zelenski

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “…Syrsky ha destacado por agotar las tropas y recursos rusos, debilitando su capacidad en otros frentes…”, esto me recuerda al tipo que dijo, en una pelea callejera, que le hizo sangrar la mano a su contrincante, ¡con su cara!. En la cancha se en los pingos, veremos qué logra este coronel general.

Dejá tu comentario