El parlamento de Corea del Norte derogó las leyes que regían la cooperación económica con Corea del Sur. Un gesto que profundiza la brecha entre ambos países, especialmente después de que el líder Kim Jong-un expresara al inicio del año que era imposible la reunificación pacífica.

Reuters

Según comunicó la agencia estatal KCNA el jueves pasado, la decisión afecta a la ley de cooperación económica Norte-Sur y la ley sobre la zona especial para turismo foráneo en el monte Kumgang. Y la misma fue adoptada de manera unánime en una reunión plenaria del comité permanente de la Asamblea Popular Suprema.

En este sentido, la primera norma se considera una ley marco para la cooperación económica transfronteriza, mientras que la segunda afecta al complejo turístico del monte Kumgang, que en su momento contó con inversiones significativas de la empresa surcoreana Hyundai Asan.

Crece la tensión regional

La decisión de abolir estas leyes llega un mes después de que Corea del Norte desmantelara varios organismos encargados de asuntos transfronterizos, y de que el líder Kim Jong-un declarara que la reconciliación y la reunificación con el Sur son ya imposibles. Este movimiento se suma a las recientes pruebas de armas de destrucción masiva y ejercicios militares realizados por Pyongyang, que aumentan la tensión en la región.

En el 76 aniversario del Ejército norcoreano, los medios nacionales instan a fortalecer la preparación militar para hacer frente a un posible ataque externo. Mientras Corea del Norte busca modernizar su armamento y se acerca a Pekín y Moscú, las relaciones intercoreanas alcanzan nuevas cotas históricas de tensión, con Seúl y Washington reforzando sus mecanismos de disuasión y cooperación militar.

Fuente: Bloomberg

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario