En un informe reciente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), se ha emitido una alerta de “Peligro Extremo” sobre el programa nuclear de Irán. Este nivel de amenaza, el más alto en la escala de clasificación del instituto, se ha asignado por primera vez desde que comenzaron a seguir el programa nuclear iraní en la década de 1990.

El informe revela que desde 2022, el tiempo de “ruptura” de Irán ha sido cero, lo que significa que el país posee suficiente uranio altamente enriquecido (HEU) para fabricar directamente un explosivo nuclear. Aunque el uranio enriquecido es solo uno de los componentes necesarios para la creación de un arma nuclear, es el más difícil de obtener. El informe también destaca la posibilidad de que Irán enriquezca su uranio hasta el 90% de uranio de uso militar (UME) de manera rápida si así lo decide.

Según el informe, Irán tiene la capacidad de producir en una semana suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear, utilizando solo una fracción de su uranio enriquecido al 60%. Esta acción podría ser difícil de detectar rápidamente por los inspectores si Irán toma medidas para retrasar su acceso.

Además, utilizando las reservas restantes de uranio enriquecido, Irán podría disponer de suficiente uranio de uso militar para seis armas en un mes. Tras cinco meses de producción de uranio de uso militar, este país podría tener material suficiente para construir doce armas nucleares.

Esta alarma del ISIS resalta la urgencia de abordar la situación del programa nuclear iraní y fortalecer los mecanismos de supervisión internacional para garantizar la seguridad regional y global. El informe subraya la importancia de la cooperación internacional y la transparencia para abordar estos desafíos críticos en el ámbito nuclear.

Te puede interesar: Escala la tensión en Medio Oriente con las recientes afirmaciones por parte de Irán tras los ataques de Estados Unidos en Irak y Siria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario