El mercado petrolero global experimenta un cambio hacia lo local a medida que los ataques militantes en el Mar Rojo y el aumento de las tarifas de flete influyen en las decisiones de compra de crudo.

En este sentido, la disminución del tráfico de petroleros a través del Canal de Suez está generando una división entre una región comercial centrada en el Atlántico y otra que abarca el Golfo Pérsico y Asia Oriental. Este cambio se refleja, por ejemplo, en la preferencia de los compradores europeos por crudos del Mar del Norte y Guyana.

Además, la fragmentación actual dificulta que países dependientes de importaciones, como India y Corea del Sur, diversifiquen sus fuentes de suministro. En Europa, algunas refinerías evitan comprar crudo iraquí de Basora, prefiriendo cargamentos del Mar del Norte. En Asia, los flujos de Kazajstán han disminuido, y los envíos de crudo desde Estados Unidos a Asia se redujeron en más de un tercio el mes pasado en comparación con diciembre.

Estas tendencias, impulsadas por ataques en el Mar Rojo y mayores tarifas de flete, están afectando la flexibilidad de las refinerías y podrían impactar sus márgenes. Y aunque se espera que esta fragmentación no sea permanente, el analista Viktor Katona señala el difícil equilibrio entre la seguridad del suministro y la maximización de las ganancias en un contexto de altas tarifas de flete.

Búsqueda de suministros cercanos

La disminución de tránsitos de petroleros a través del Canal de Suez, particularmente para gas licuado de petróleo y gas natural licuado, está afectando los flujos de productos y aumentando los costos de transporte, incentivando a las refinerías a recurrir a suministros locales.

Asimsimo, el impacto de los ataques en el Mar Rojo se refleja en el aumento de las tarifas de transporte y está llevando a las refinerías a buscar fuentes más cercanas. La situación actual puede no llevar a una reorganización a largo plazo de los flujos de petróleo, pero persisten los riesgos de más interrupciones debido a conflictos, como el reciente ataque de los hutíes a un camión cisterna ruso.

Fuente: BNN Blomberg

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario