Estados Unidos eliminó a un alto comandante de Kataib Hezbollah en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad. El líder de la milicia respaldada por Irán, y dos de sus guardias, murieron cuando su vehículo fue atacado en el este de la capital iraquí.

En este sentido, el Comando Central estadounidense (CENTCOM) señaló, a través de su cuenta de X, que el comandante era responsable de dirigir ataques contra fuerzas estadounidenses en la región. Además, vinculó a Kataib Hezbollah con un reciente ataque con drones en Jordania, donde fallecieron tres soldados estadounidenses.

El incidente tuvo lugar el miércoles por la noche en el distrito de Mashtal en Bagdad, generando múltiples explosiones intensas. Se trató de un ataque preciso contra un vehículo en movimiento en una calle altamente frecuentada, resultando en su total destrucción. Entre las víctimas se encuentra identificado Abu Baqir al-Saadi, un destacado comandante de la milicia Kataib Hezbollah.

Aumentan las tensiones regionales

Este nuevo movimiento representa un escalón significativo en las tensiones regionales y se produce tras los 85 ataques lanzados por Estados Unidos en la frontera entre Irak y Siria como represalia al ataque anterior en Jordania. El presidente Joe Biden describió la serie de ataques recientes como el inicio de la respuesta por parte del país norteamericano.

Por otra parte, las milicias locales han prometido una serie de represalias selectivas. Mientras que Kataib Hezbollah dijo que suspendería los ataques contra las tropas estadounidenses para evitar una “vergüenza” para el Gobierno iraquí.

Fuente: BBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario