Después de una serie de ataques de represalia durante el fin de semana, Estados Unidos emitió el domingo una advertencia a Irán y las milicias que respalda y financia, indicando que llevará a cabo más ataques si continúan los ataques contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente. Sin embargo, destacaron que no buscan una “campaña militar de duración indefinida” en toda la región.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, afirmó que Estados Unidos está preparado para enfrentar cualquier ataque y advirtió a Irán sobre una respuesta rápida y contundente si decide responder directamente. Estas declaraciones se realizaron después de que Estados Unidos y Gran Bretaña llevaran a cabo ataques contra 36 objetivos hutíes en Yemen el sábado, en respuesta a los ataques repetidos de milicias respaldadas por Irán contra intereses estadounidenses e internacionales.

The inexorable rise of Jake Sullivan - POLITICO
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, afirmó que Estados Unidos está preparado para enfrentar cualquier ataque y advirtió a Irán sobre una respuesta rápida y contundente si decide responder directamente.

Sullivan aseguró que Estados Unidos no descarta futuros ataques de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria, así como de los hutíes en Yemen. Afirmó que el presidente ha instruido a sus comandantes para que estén preparados ante posibles nuevos ataques. A pesar de la promesa de responder de manera sostenida a futuros ataques, Sullivan aclaró que no describirían esto como una campaña militar indefinida, pero subrayó la intención de realizar más ataques y acciones para enviar un mensaje claro de que Estados Unidos responderá ante ataques a sus fuerzas o pérdida de vidas.

Los ataques estadounidenses recientes incluyeron objetivos en Irak, Siria y Yemen, dirigidos contra milicias respaldadas por Irán y los hutíes. Sullivan afirmó que los objetivos alcanzados eran válidos para contener el armamento y el personal que atacaban a las fuerzas estadounidenses, expresando confianza en dichos ataques. También señaló que la administración Biden no ha apuntado directamente a Irán ni a altos líderes de la Fuerza Quds dentro de sus fronteras hasta el momento.

Finalmente, Sullivan abordó la posición de Irán, que advirtió sobre posibles ataques contra dos buques de carga en el Medio Oriente, indicando la creciente preocupación de Teherán por los ataques estadounidenses en la región. Los barcos en cuestión, Behshad y Saviz, están vinculados a Irán y han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, sospechándose que sirven como bases para comandos iraníes.

Te puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido intensifican ataques en Yemen mientras los hutíes amenazan con más ataques en el Mar Rojo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario