Argentina ha puesto en marcha dos nuevas licitaciones dentro del marco del proyecto Gasoducto Norte, con el propósito de fomentar la inversión en infraestructura energética. Esta acción se produce en un contexto en el que las expectativas de concluir la iniciativa de US$710 millones hacia mediados de año, según el plan original, están disminuyendo.

El proyecto Gasoducto Norte, respaldado hasta el momento con hasta US$540 millones del banco de desarrollo regional CAF, reviste una importancia crucial en los planes de Argentina para reducir su dependencia de las cada vez menores importaciones de gas boliviano. Este proyecto apunta a facilitar el transporte de gas desde la cuenca Neuquén hacia el norte del país, donde se encuentra una de las principales reservas de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta, que impulsa el crecimiento de la producción nacional de gas.

Las nuevas licitaciones fueron lanzadas después de que la empresa estatal Energía Argentina descartara una licitación anterior debido a que las ofertas presentadas excedían significativamente el presupuesto oficial. Una de las licitaciones se refiere a la ingeniería y construcción de ductos, así como al suministro de tuberías, con fecha límite para la presentación de ofertas el 26 de febrero. La otra licitación es para los trabajos de una estación de compresión de gas, con fecha límite para las ofertas el 11 de marzo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Proyecto Gasoducto Norte.

El año pasado, tres empresas fueron calificadas para participar en estas licitaciones: Pumpco, BTU y Techint – Sacde. Recientemente, funcionarios de Energía Argentina firmaron contratos con Techint-Sacde para dos de los lotes ofrecidos.

En otro contexto, ante la posible demora en la finalización de las obras del Gasoducto Norte, la transportadora de gas TGN ha propuesto una solución temporal para facilitar el transporte de gas desde Neuquén hasta la provincia de Salta a partir de julio o agosto. Esta solución implicaría ajustes manuales en la dirección del flujo en dos plantas compresoras y estaría sujeta a la finalización de ciertos enlaces y circuitos planificados.

En cuanto a las importaciones de gas desde Bolivia, el suministro firmado se extiende hasta junio de 2024, después de lo cual se convertiría en interrumpible. Argentina importa gas boliviano principalmente a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que abastece a la provincia de Salta. Sin embargo, las importaciones han disminuido debido a la caída en la producción de gas boliviana.

Argentina ha estado trabajando para reducir su dependencia de las importaciones de gas mediante el desarrollo de su producción nacional, especialmente en la región de Vaca Muerta. Además, se están explorando proyectos de gas natural licuado (GNL) en colaboración con empresas locales y extranjeras, como YPF y Petronas, respectivamente, como parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la infraestructura energética del país.

Te puede interesar: Argentina extiende el plazo para licitar un proyecto clave del gasoducto Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario