En medio de crecientes preocupaciones sobre la capacidad defensiva de la Royal Navy, se advierte que la actual flota británica podría no ser capaz de defender eficazmente espacios de ultramar, especialmente las Islas Malvinas, en las cuales Londres mantiene su presencia ilegal. La advertencia proviene del profesor Saul David, destacado historiador militar y experto en asuntos de seguridad.

La Royal Navy, enfrenta desafíos críticos que plantean interrogantes sobre su capacidad para proteger los intereses británicos en el extranjero. La reciente avería del portaaviones HMS Queen Elizabeth II, valuado en 3.500 millones de libras esterlinas, que lo ha dejado fuera de servicio, resalta las limitaciones operativas de la flota naval.

En un giro irónico, el HMS Queen Elizabeth II, originalmente destinado a liderar el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría, ha sido reemplazado por su buque gemelo, el HMS Prince of Wales, debido a problemas mecánicos similares. Esta situación plantea serias dudas sobre la efectividad y el estado de preparación de la Royal Navy.

En el marco de este escenario, se revela que la participación en un ejercicio clave de la OTAN contará con la presencia de cuatro P2000, embarcaciones de dimensiones modestas que distan significativamente de los poderosos buques de guerra que caracterizaban a la Royal Navy en su apogeo.

El comandante Richard Skelton, oficial al mando del Escuadrón de Fuerzas Costeras, destaca la complejidad de llevar estas embarcaciones a Noruega y al Círculo Polar Ártico, subrayando la falta de recursos navales significativos.

David también destaca la disminución de la fuerza militar británica, con apenas 31 buques de guerra de importancia y problemas notables en los submarinos nucleares. Esta falta de recursos y capacidad operativa representa una grave limitación en la capacidad de la Royal Navy para responder efectivamente a una eventual amenaza.

Malvinas como eje

A pesar de haber conseguido imponerse en 1982 y la posterior toma ilegal por parte del Reino en las Islas, el académico se plantea la pregunta de si la Royal Navy podría replicar lo mismo en la actualidad. David sugiere que la situación actual, marcada por problemas mecánicos, falta de recursos y una disminución en la fuerza militar, presenta un desafío considerable.

El ámbito de defensa británico se encuentra en una encrucijada, con un gasto militar que ha disminuido al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el mínimo requerido por las normas de la OTAN. Además, la crisis de mano de obra, con una reducción drástica en el número de militares, plantea preguntas sobre la preparación del Reino Unido ante amenazas emergentes.

El profesor David concluye señalando que, en un mundo donde las tensiones internacionales están en aumento, Gran Bretaña debe reconsiderar sus prioridades de defensa y la asignación de recursos para garantizar la protección efectiva de sus intereses y la capacidad de la Royal Navy para desempeñar un papel crucial en la seguridad marítima.

Te puede interesar: El Congreso británico pide explicaciones al Ministerio de Defensa sobre el estado de las Fuerzas Armadas en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Ojala el entendimiento por Malvinas nunca más pase por el uso de armas. Paz, libertad y prosperidad para todos los habitantes del sur.

  2. O sea a pesar de las “penurias” del Reino Unido sus FFAA vs lo que es Sudamérica, simpmemente no tienen comparación. Recuerden UK habla de penurías, pero en el “club de perros grandes” y en Sudamérica solo hay perros chicos, ni Brasil califica de perro grande.

  3. Argentina será respetado y recuperará sus islas sin una bala cuando tenga su arma nuclear y tenga capacidad de alcance contra gran Bretaña o E.U.
    Gran Bretaña y E.U. nunca dejarán que su economía se levante.

  4. Este tipo de titulares europeos los vi en 1979, cuando reino unido decia que desechaban su flota de superficie a cambio de submarinos. Esto dio lugar a que Argentina ocupe militarmente las islas en ese momento. Se sabe que se venia tratando diplomaticamente la cuestion Malvinas y que Argentina tenia muchas chances de lograr su objetivo. La decada de los 80s nos demostro que la flota britanica no solo se reforzo, tambien logro mantenerse como la tercera potencia mundial en los mares. Para concluir estos titulos europeos salen en este momento, que tenemos un presidente que pretende usar el mismo estatus que usa China con Hong Kong; en el caso de Malvinas , Reino Unido es renuente a ceder las dos islas principales y su pequeña poblacion, no seria lo mismo para la isla Georgias y islas sandwichs las cuales no tienen poblacion permanente. Sumado al proximo futuro cambio de reinado en Reino Unido

Dejá tu comentario