La sesión del Parlamento húngaro prevista para este lunes, que tenía como objetivo votar la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, fue pospuesta al menos tres semanas debido a la ausencia de diputados oficialistas.

Los miembros del partido gobernante Fidesz, liderado por el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, no estuvieron presentes en la sesión convocada por la oposición, lo que resultó en la falta del quórum necesario para llevar a cabo la votación, dado que el Fidesz controla dos tercios de los escaños del parlamento.

Bence Tordai, diputado del partido ambientalista Diálogo para Hungría, sugirió que la ausencia de los diputados del Fidesz podría estar relacionada con los intereses del presidente ruso Vladimir Putin, especulando que Orbán podría estar obstaculizando la fortaleza de la OTAN por motivos estratégicos.

Hivatalos: Tordai Bence budai luxusvillája jogszerűtlenül, szabálytalanul  épült
Bence Tordai, diputado del partido ambientalista Diálogo para Hungría.

Otros diputados, como Tamás Harangozó del Partido Socialista, cuestionaron la política de “paz” del gobierno y Orbán, sugiriendo que oponerse a la expansión de la OTAN, una alianza que garantiza la paz y seguridad, contradice los principios de promoción de la paz.

Az MSZP-s Harangozó Tamás szerint óriási bajban van a Honvédség –  BalraMagyar
Tamás Harangozó del Partido Socialista.

A pesar de la ausencia de los diputados del Fidesz, la sesión contó con la presencia de numerosos embajadores de países miembros de la OTAN en Budapest, lo que indica un alto interés internacional en el tema.

Se espera que la votación sobre la ratificación de la adhesión de Suecia se realice después del 26 de febrero, cuando comience la sesión de primavera del parlamento. La membresía de Suecia en la OTAN ha sido objeto de bloqueo por parte de Hungría y Turquía durante más de un año, y aunque Ankara ratificó la adhesión a finales de enero, Budapest se ha quedado sola en su reticencia.

Los ministros y diputados del Fidesz justifican su oposición a acelerar la ratificación de la expansión de la OTAN argumentando que Suecia ha sido “injusta” en su crítica a la situación de los valores democráticos en Hungría.

Te puede interesar: ¿Cómo queda la situación de Suecia para unirse a la OTAN?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario